Skip to main content

Sale de prisión joven trans Brenda Díaz

Durante las manifestaciones de julio de 2021, Brenda, oriunda de Güira de Melena, en la provincia de Mayabeque, fue acusada de lanzar piedras en medio de una protesta pacífica.

Image
Brenda Díaz, trans cubana presa por el 11J
Redes sociales | Brenda Díaz, trans cubana presa por el 11J

Creado: January 20, 2025 12:05am

Actualizado: January 20, 2025 12:10am

Brenda Díaz García, una mujer transgénero de 30 años, y rostro visible de la represión tras las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba, ha regresado a su hogar bajo una medida de libertad condicional. Esta decisión, aunque le impone restricciones, marca el fin de más de dos años de encarcelamiento y abuso en un sistema penitenciario que la sometió a discriminación y estigmatización.

Durante las manifestaciones de julio de 2021, Brenda, oriunda de Güira de Melena, en la provincia de Mayabeque, fue acusada de lanzar piedras en medio de una protesta pacífica.

“Los principios no son negociables”, afirmó, evocando una célebre frase del Papa Benedicto XVI. También destacó que, aunque los gobiernos intenten acallar las ideas encarcelando a quienes las defienden, “las ideas no se matan”.

Brenda fue condenada a 14 años de prisión por “desórdenes públicos” y “sabotaje”. Fue juzgada bajo su nombre legal, Freddy Luis, obligada a raparse la cabeza y a vestirse como hombre.

Desde el momento de su detención, organizaciones internacionales y locales denunciaron el trato inhumano que recibió Brenda. En el penal donde estuvo recluida, específicamente en la prisión para enfermos de VIH/SIDA Cuba-Panamá, enfrentó situaciones de discriminación que fueron calificadas por defensores de derechos humanos como un reflejo del desprecio institucional hacia las personas transgénero en la isla.

Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y figura clave del discurso oficial sobre diversidad sexual en Cuba, desestimó el caso de Brenda durante un evento contra la homofobia y la transfobia en 2023. Castro describió la situación como “sobredimensionada y llena de fantasías”, y afirmó que Brenda ni siquiera era consciente de su impacto mediático. Estas declaraciones contrastaron con la indignación generalizada que su caso generó a nivel internacional.

Una liberación rodeada de incertidumbre

Brenda Díaz García es una de las pocas personas liberadas hasta ahora en el marco de las recientes excarcelaciones anunciadas por el régimen cubano. Estas liberaciones, resultado de negociaciones con Estados Unidos mediadas por la Iglesia Católica, incluyen menos de una quinta parte de los 553 presos políticos que La Habana prometió liberar.


Derechos Humanos