Skip to main content

En peligro los ríos de Baracoa, denuncian cubanos

Cubanos que residen en Baracoa, en la provincia de Guantánamo, manifestaron que los ríos de esa localidad están en peligro

Actualizado: Tue, 04/04/2023 - 17:59

Cubanos que residen en Baracoa, en la provincia de Guantánamo, manifestaron en entrevista con CubaNet que los ríos de esa localidad, en el extremo oriental del país, están en peligro.

Varios pobladores afirmaron que la principal actividad que incide negativamente en el ecosistema del río Duaba es la extracción de arena para hacer grava por parte de la Empresa de Materiales de Construcción, una entidad del gobierno.

“Se ha abusado de la extracción de los áridos de la playa de Baracoa y se ha hecho sin control para la construcción. Esto ha provocado que el río se vaya subterráneo y ya no corra como antes”, afirmó el ingeniero José Manuel Mena.

De acuerdo con el baracoense, “alguien con capacidad para decidir está sacando la tierra, la arena, de una parte grande del río, cientos de metros cúbicos de arena”. Lo mismo que ocurrió con el Duaba, uno de los principales ríos de la provincia, sucedió con el río Miel, aseguró José Manuel Mena.

“Todo el mundo sabe que las piedras son las que mantienen el río a flote”, dijo otro de los pobladores que ofrecieron declaraciones al medio independiente citado.

Según Mena, en el río Turín destruyeron el puente viejo y lo dejaron en el fondo del agua, por lo que se está dividiendo y acabaría con las zonas cercanas, donde ya hay signos de manglar. “El agua ya no corre porque tiene juncos”, aseveró Mena.

Los habitantes de la zona recuerdan que antes “en la playita había más de 200 casas, que recibían el arroz, el azúcar, la sal por el puerto de Baracoa. La bahía era súper honda, pero ahora con cualquier llovizna que cae en Baracoa todo se inunda”, dijo un poblador.

Además, los baracoenses refieren que hay contaminación y que los alrededores del río Duaba se convirtieron en un gran basurero. Desde hace un tiempo, según los testimonios de los lugareños, el gobierno no envía una brigada a limpiar porque dice no tener recursos económicos y que no se puede cortar el mangle.

Una señora se lamentó porque “eso está ahí sucísimo, lo dejaron a la deriva”, mientras que “había vida ahí, yo quisiera que llegara otra vez eso”, expresó.

Según CubaNet el río Duaba “que ahora corre riesgo de desaparecer, era una fuente importante de agua dulce y una fuente de vida para muchas especies de plantas y animales. Además, era un destino turístico popular”, antes de verse sumido en la depredación y la desidia de las autoridades.