Díaz Canel califica de “comparsa” las protestas masivas en el oriente cubano
El títere designado del castrismo aseguró que los “injerencistas se quedaron con las ganas”
Actualizado: March 18, 2024 8:23am
El presidente designado del castrismo en Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, hoy, 18 de marzo, calificó de “comparsa”, en la red social X, las protestas masivas que se reportaron este domingo en las ciudades del oriente cubano Bayamo y Santiago de Cuba.
Díaz-Canel señaló que “la comparsa de los infames quiso salir ayer a bailar con el dolor de los cubanos”.
Según el títere castrista, algunos “políticos mediocres y terroristas en redes, se alinearon desde el sur de la Florida, para calentar las calles de Cuba con mensajes injerencistas y convocatorias al caos. Se quedaron con las ganas”.
El político comunista agregó que ellos no se cansarán de “pelear” contra el embargo y de justificar con ello las carencias del pueblo. Como de costumbre, Díaz-Canel no reconoció la incapacidad de su gestión ni las pésimas políticas económicas que han sumido al pueblo en la miseria.
"Hay que explicarle al pueblo las causas de los problemas y los esfuerzos del gobierno para sacar adelante la economía”, dijo.
Este domingo 17 de marzo se reportaron protestas masivas en Santiago de Cuba, Bayamo, El Cobre y Santa Marta, en la occidental provincia de Matanzas.
En el poblado de Santa Marta se informó de cacerolazos nocturnos en contra del régimen debido a los prolongados apagones, de, al menos, 13 horas.
Mientras, decenas de cubanos tomaron las calles en la capital de Santiago de Cuba en protesta por los extensos cortes de electricidad y la crítica situación de la provincia. Los manifestantes se agruparon bajo el grito de "corriente y comida", según varios videos difundidos en redes sociales. También gritaron "Patria y Vida".
En Bayamo, la capital de la provincia de Granma, sus habitantes salieron a la calle a protestar este 17 de marzo, según varios videos en redes sociales.
En un mensaje, en horas de la tarde de este 17 de marzo, Díaz-Canel culpó a los exiliados cubanos de incentivar “acciones contra el orden interior del país”, a raíz de las protestas en el oriente de Cuba.
“En las últimas horas, hemos visto como terroristas radicados en EEUU, que hemos denunciado en reiteradas ocasiones, incentivan acciones contra el orden interior del país”, escribió en un hilo de X el presidente castrista.
Díaz-Canel ni siquiera mencionó que hubiese protestas, solo dijo que varios cubanos “han expresado su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos”.
Como es habitual, el dirigente culpó al embargo de Estados Unidos de la situación crítica que vive la isla, producto de un sistema fallido.