Skip to main content

Raúl Castro recibe al Teniente General Alexander Viacheslavovich, Ministro de Situaciones de Emergencias de Rusia

Este fue un encuentro entre militares, en el que además de Castro estaban el General de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, Ministro del Interior y miembro del Buró Político, junto a otros oficiales del Ministerio del Interior

Image
Reunion entre militares
Captura de pantalla | Raúl Castro y el Teniente General Alexander Viacheslavovich

Actualizado: November 15, 2024 1:44am

El dictador en las sombras Raúl Castro, a pesar de su supuesto retiro de la vida política, vistiendo su traje de general, recibió al  Teniente General Alexander Viacheslavovich Kurenkov, Ministro de Situaciones de Emergencias de la Federación de Rusia, según dio a conocer el medio oficialista Cubadebate.

El viejo general sale muy poco en público, y el hecho de que haya recibido al militar ruso de alto rango, algo que no hizo en la reciente visita del  vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Dmitri Chernyshenko, indica que la visita del alto funcionario ruso, va más allá de lo que oficialmente se dijo, de que "tuvo como propósito consolidar los lazos de cooperación entre Cuba y Rusia en el ámbito de la gestión de emergencias y asistencia humanitaria".

Es bien conocido que Castro tuvo, desde antes de llegar al poder con su hermano en 1959, altos vínculos con el aparato de inteligencia y militar de la antigua Unión Soviética, y que su predilección por relacionarse con los altos mandos militares de Rusia es notable. 

En febrero de este año, ninguneó a Díaz -Canel y presidió un encuentro en La Habana con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, y lo hizo con su traje de militar , demostrando que cuando los encuentros políticos tienes implicaciones que van más allá de las ayudas económicas, es él quien tiene el control. De igual manera recibió a solas al ministro del Interior de Rusia, Vladímir Kolokoltsev, cuando visitó Cuba en noviembre del año pasado

A Díaz-Canel le dejan los encuentros con Lavrov y los asuntos de la ayuda económica rusa a la isla llamada "cubastroika", de la que muy poco o nada de lo prometido por Moscú se ha concretado.

 Según el reporte oficial, Castro agradeció "las recientes donaciones enviadas por el gobierno ruso y el Ministerio de Situaciones de Emergencias, recursos que han sido esenciales en la preparación y fortalecimiento de las capacidades de los bomberos y rescatistas cubanos para enfrentar situaciones excepcionales y desastres naturales".

Encuentro entre militares

Este fue un encuentro entre militares, en el que además de Castro estaban el General de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, Ministro del Interior y miembro del Buró Político, junto a otros oficiales del Ministerio del Interior. Y uno de los temas que se tocó fue "el compromiso de ambas naciones para trabajar en conjunto ante desastres naturales que amenacen la estabilidad de sus poblaciones".

Raúl Castro, quien agradeció a Vladimir Putin la "cooperación estratégica en el ámbito de la protección civil y la asistencia en situaciones de desastre", parece estar dándole atención directa a la grave crisis económica y social de la isla y buscando que la Rusía de Putin vaya más allá de migajas económicas, como los 60 millones de dólares en diésel recientemente brindada.

Es clara la búsqueda de una colaboración que expanda las relaciones actuales. Cuba busca fortalcer su  infraestructura y equiparla con recursos técnicos de los rusos. A cambio, el viejo general parece ofrecer "mutuamente", para poder "hacer frente a los desafíos del presente y del futuro".

En septiembre, Moscú anunció nuevas líneas de crédito para Cuba, según Serguéi Shoigú, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, quien confirmó la disposición de Rusia a incrementar la cooperación en seguridad y en otros sectores estratégicos.

Desde 2023, el régimen cubano ha enviado a policías y abogados a capacitarse en Rusia, según dijo Oscar Manuel Slivera Martínez, ministro de Justicia cubano, en el Foro Jurídico Internacional de San Petersburgo (SPILF).

Este año, el régimen castrista informó sobre una visita de buques rusos al puerto de La Habana en julio, incluidos el buque patrullero “NEUSTRAHIMIY” y un buque petrolero. En junio, otro grupo de buques de la marina rusa, incluido un submarino nuclear, también atracó en La Habana.

En julio, Alexander Sharkovsky, vocero militar del Kremlin, sugirió que Rusia podría desplegar armas nucleares en Cuba, señalando que ya se está recreando una base militar rusa en la isla, lo que evoca los temores de la crisis de misiles de 1962.

Esto adquiere relevancia de caras a la reciente elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y al nombramiento de Marco Rubio como secretario de Estado. Algo que indica un endurecimiento de la política de Estados Unidos hacia Cuba, que podría ser mucho más recia que durante el primer mandato de Trump.