Cerrarán el Túnel de La Habana por 11 días para reparaciones
Habrá un cierre total desde el 6 de abril en la dirección de circulación Habana-Cabaña
Actualizado: April 8, 2024 7:48pm
Autoridades de la Comisión Provincial de Seguridad Vial de La Habana informaron del cierre total del Túnel de la bahía de La Habana, en dirección a La Cabaña, a partir del 6 de abril, por reparaciones y mantenimiento.
Según el reporte del oficialismo, los conductores de vehículos deben saber que, debido a las acciones de reparación, el túnel se cerrará de manera total en la dirección de circulación Habana-Cabaña, a partir de las 12.00 a.m. del 6 de abril hasta el miércoles 17 de abril del 2024, el mencionado túnel.
¿Quiénes tendrán acceso al túnel durante el cierre? Las autoridades apuntan que solamente los vehículos del régimen especial de circulación, como ambulancias, bomberos, y policía nacional, podrán pasar por allí.
También, las guaguas de transportación pública y de empresas, servicio de taxis y ruteros y los porteadores privados debidamente identificados con la pegatina de servicio regular.
El resto de los choferes tendrán que usar como vías alternativas en su desplazamiento, desde y hacia el este, la Vía Blanca, Ciudad Deportiva, Avenida 26, Avenida del Puerto y Anillo del Puerto.
La Comisión insistió en que los conductores deben prestar atención al control del vehículo y conducir con responsabilidad. También enfatizaron en que se deberán estacionar solo en lugares permitidos para no obstruir el paso y evitar congestionamientos.
El Túnel de La Habana o de la Bahía es una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana.
Con una extensión de 733 metros, fue construido por la empresa francesa Societé de Grand Travaux de Marseille entre los años 1957 y 1958, y bajo condiciones extremadamente difíciles debido a la necesidad de trabajar bajo agua.
La obra fue inaugurada el 31 de mayo de 1958. A cargo de su dirección y proyección estuvo el ingeniero cubano José Menéndez Menéndez, quien, junto al grupo de trabajo que lo acompañaba, diseñó un sistema de tubos de hormigón reforzado que ha sido capaz de soportar grandes toneladas de agua.
En los últimos años, el Túnel ha sido bloqueado de manera parcial o total en numerosas ocasiones bajo el argumento de mantenimientos y reparaciones, lo que sugiere que la obra no ha sido bien atendida por el estado.