Skip to main content

Tormenta Idalia amenaza con fuertes lluvias partes del oeste de Cuba

Las alertas y advertencias de tormenta tropical están vigentes para partes de México y Cuba

Image
Idalia amenaza a Cuba
Captura de pantalla | Idalia

Actualizado: Sun, 08/27/2023 - 19:26

La tormenta tropical Idalia, que se formó este domingo cerca a Cozumel, México, amenaza con fuertes lluvias en partes del oeste de Cuba y la península de Yucatán, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo al boletín de las 1:00 pm CT de este domingo, el sistema se encontraba a 80 millas al este-sureste de Cozumel, en México. La tormenta llevaba vientos máximos sostenidos de 40 mph.

Se espera que la tormenta tropical se fortalezca en un huracán el martes sobre el este del Golfo de México.

El sistema permanecerá en la misma zona hasta el lunes, cuando comenzará su recorrido por el este del Golfo de México. Cuando el sistema madure, su nombre será Idalia.

El pronóstico actual del Centro Nacional de Huracanes en Miami apunta al sistema hacia el Big Bend de Florida, y tocará tierra en la madrugada del miércoles como huracán de categoría 1.

Es probable que la previsión de intensidad y trayectoria se ajuste en los próximos días.

Si bien las alertas y advertencias de tormenta tropical están vigentes para partes de México y Cuba, no se ha emitido ninguna para Florida en este momento.

Esto puede cambiar el domingo por la noche o el lunes temprano por la mañana.

Los residentes de la costa del Golfo deben continuar revisando su plan de preparación para huracanes en busca de impactos como vientos dañinos, inundaciones tierra adentro, marejadas ciclónicas y tornados.

En el sur de Florida y los Cayos, el pronóstico para los próximos días presentará un patrón ventoso con aguaceros pasajeros, y la trayectoria final y la intensidad dictarán el pronóstico localmente.

Un acercamiento ligeramente mayor aumentará la brisa y el clima húmedo esperado, mientras que un sistema que se desplaza hacia el oeste amortiguará el clima resultante para el área.

  Con cualquier aguacero pasajero, las ráfagas de viento pueden alcanzar un máximo de 40 a 45 mph desde el lunes por la noche hasta el miércoles por la noche.

Teniendo en cuenta el pronóstico actual, no se espera que el área de visualización experimente condiciones climáticas adversas como resultado de este ciclón tropical.