Skip to main content

Denuncian abandono de gloria beisbolera cubana

Una imagen actual de Jorge Luis Valdés, el “zurdo de oro” de la pelota cubana, se viralizó en las últimas horas

Image
"Tati" Valdés en la actualidad en Cuba
Montaje ADN Cuba | "Tati" Valdés en la actualidad en Cuba

Actualizado: Fri, 01/12/2024 - 07:16

 

Usuarios cubanos en redes sociales denunciaron, en las últimas horas, el estado de abandono de la gloria deportiva Jorge Luis Valdés, el otrora lanzador matancero, apodado el “zurdo de oro” de la pelota cubana.

La imagen en cuestión fue compartida en el Facebook del periodista deportivo Yasel Porto; en ella se ve a Valdés junto a un aficionado beisbolero. Al exjugador se le ve extremadamente delgado y vestido con ropa sucia y rota.

“Fanáticos con orgullo, por estar junto a una de las grandes leyendas del pitcheo cubano Jorge Luis Valdés Berrier, el zurdo más ganador de la pelota cubana. La foto es de inicios del actual año en su natal Matanzas”, escribió Porto.

No obstante, lo que llamó la atención de exjugadores de la pelota cubana y seguidores de este deporte en la isla, fue el deterioro físico que evidencia Valdés.

"Quizás el propio implicado ha contribuido a esta situación con pasos errados en su vida, pero para nada esto puede ser un pretexto. Un ser de su calibre no tiene por qué ser lanzado al olvido y abandonado a su suerte”, apuntaron desde la revista beisbolera Swing Completo.

Roberto Pupo Rodríguez, veterano entrenador de picheo en Villa Clara, también compartió la imagen en sus redes y denunció el mal estado de esta gloria del picheo cubano. “Incluso con un pulóver roto”, insistió.

Otro entrenador de picheo, Orlando Chinea, radicado en Tampa, lamentó, igualmente, el pésimo estado de “Tati” Valdés.

“¿Qué has hecho con tu vida? Siento mucha tristeza por ti hermano (…) tú has sido el mejor, incluso por encima de los que han firmado y han jugado Grandes Ligas. A los castristas no le interesas, no esperes nada de esos canallas”, escribió.

En un comentario, Chinea agregó que “no me jodan diciendo que es alcohólico el hombre, quien lo dio todo, su supertalento por el supuesto embuste de la Revolución, que no son más que una caterva de canallas cobardes”.

Con 234 triunfos y 166 reveses, Jorge Luis Valdés es el segundo lanzador con más triunfos en la historia del béisbol cubano. Solo el pinareño Pedro Luis Lazo, con 257 éxitos, supera al zurdo en el ranking de los clásicos nacionales. Pero Valdés es el único lanzador siniestro de la pelota cubana con esas credenciales.

Entre sus hazañas se cuenta el haber sido pieza clave en los dos títulos consecutivos logrados por los Henequeneros a principios de la década del 90 en los campeonatos cubanos.