Skip to main content

Denuncian acuerdo entre agencia italiana ANSA y Prensa Latina

La organización de cubanos pidió la cancelación del Acuerdo, garantizar a los ciudadanos italianos el libre acceso a la información, garantizar la implementación de la legislación italiana y de la Unión Europea (UE) sobre libertad de prensa y la liberación de los presos políticos cubanos, incluidos los periodistas

Actualizado: Mon, 10/23/2023 - 14:03

La organización Cubans for Democracy denunció ante la Cámara de Diputados de Italia el acuerdo firmado en mayo pasado entre Prensa Latina, una agencia subordinada al régimen cubano, y la agencia de ese país ANSA.

Según expusieron en la red social X los exiliados cubanos en Europa, Prensa Latina es un órgano de propaganda del Partido Comunista de Cuba (PCC), que tiene acuerdos de asociación con Russia Today, Sputnik, la Agencia de Noticias Xinhua y la Agencia de Noticias Árabe Siria (SANA), medios controlados por sus respectivos Estados.

Ahora ANSA se sumaría a la lista de estos convenios con una agencia del régimen de La Habana, lo que ha provocado inconformidad entre este grupo.

En un comunicado enviado a ADN Cuba este lunes, la Asociación considera que dicho acuerdo viola los Estatutos y el Código Deontológico de ANSA, que establecen que “el desempeño de la actividad social se realizará, en el clima de libertades democráticas que garantiza la Constitución [italiana] con criterios de estricta independencia, imparcialidad y objetividad".

La denuncia fue presentada además ante el Consejo de Vigilancia de ANSA, Consejo Nacional de Periodistas (CNOG), Federación Nacional de la Prensa Italiana (FNSI), Autoridad Garante de las Comunicaciones en Italia (AGCOM) y a la VII Comisión (cultura, ciencia y educación) de la Cámara de Diputados italiana.

"PL desde su fundación en 1959 por el terrorista Che Guevara ha formado parte de una red de agencias internacionales dedicadas a una campaña de desinformación, manipulación informativa y distorsión de los hechos, censura, difusión de noticias falsas, espionaje y, en definitiva, propaganda", manifestaron.

En la denuncia, la organización de cubanos pidió la cancelación del Acuerdo entre ANSA y PL, garantizar a los ciudadanos italianos el libre acceso a la información, garantizar la implementación de la legislación italiana y de la Unión Europea (UE) sobre libertad de prensa y la liberación de los presos políticos cubanos, incluidos los periodistas.

En la nota oficial de ANSA, publicada en mayo pasado, la agencia dijo que se firmó "un importante acuerdo de colaboración" en presencia del embajador de Italia en La Habana, Roberto Vellano, y la embajadora de Cuba en Italia, Mirta Granda Averhoff.

Para el embajador Vellano, "este acuerdo consolidará la colaboración entre dos importantes agencias de noticias de Cuba e Italia, como son ANSA y Prensa Latina. Su principal objetivo es fortalecer el flujo de información sobre lo que está sucediendo en nuestros respectivos países y, en general, mejorar nuestro conocimiento mutuo".