Santiago de Cuba: protestas y represión del régimen
Ante los gritos de decenas de jóvenes por los apagones, el régimen envió boinas negras y carros policiales a varias avenidas de la capital santiaguera
Creado: May 31, 2024 7:13am
Actualizado: May 31, 2024 7:47am
Fuerzas represoras del régimen cubano, como los llamados “boinas negras” y la Policía Nacional (PNR), reprimieron las protestas juveniles nocturnas que se produjeron este 30 de mayo en varios sitios de la capital santiaguera, confirmó el activista Yosmany Mayeta.
En su perfil de Facebook, Mayeta detalló que, con gritos de “corriente y comida”, jóvenes del Distrito José Martí salieron en conga por todo el barrio para protestar en contra de los constantes apagones, algunos de más de 12 horas.
“Aunque no han gritado nada ofensivo, el régimen ha movilizado a sus militares para disolver rápidamente cualquier manifestación que ocurra. El carro de Boinas Negras y carros de patrulla se encuentran en la Avenida Raúl Perezo que da acceso al Cementerio Santa Ifigenia”, escribió el activista.
Uno de los testigos habló con Mayeta en condición de anonimato y apuntó que “la conga bajó por Indaya y por la Barca de Oro, y esta gente le temen a unos jóvenes tocando música”.
En una actualización posterior, el activista señaló que se desconocía con exactitud cómo estaba esa zona de la capital santiaguera, pues el fluido eléctrico fue restituido, pero la conexión a Internet fue “bajada a su mínima velocidad para que no salieran imágenes en casos de protestas y arrestos”.
Por último, Mayeta publicó videos e imágenes donde se observa la militarización en la zona en medio de las protestas y se ve a varios jóvenes detenidos y apostados en la cercanía de un camión de policías.
“¿Tú no creías que están militarizados algunos repartos de Santiago? Aquí se ve clarito, clarito. Pequeñas protestas juveniles antigubernamentales en repartos”, amplió.
Algunas fuentes del oficialismo confirmaron la manifestación nocturna y el despliegue policial en la zona.
“Apagón y conga comunitaria súbita (…) algunos se portaron mal y al parecer no vieron el final. Ya pusieron la corriente (…) realmente hubo ajetreo entre congas y coros, pero nada grave. Al salir de la zona todo estaba tranquilo”, escribió el usuario Aris Arias Batalla, directivo de salvamento en la provincia y delegado del régimen.
Al respecto, el académico y periodista cubano radicado en México José Raúl Gallego destacó en sus redes que Santiago de Cuba estaba en las calles otra vez.
En marzo pasado cientos de ciudadanos tomaron las calles en la capital de Santiago de Cuba en protesta por los extensos cortes de electricidad y la crítica situación de la provincia.
Los manifestantes se agruparon bajo el grito de "corriente y comida", según varios videos difundidos en redes sociales y también exclamaron "Patria y Vida".