Skip to main content

Federación de Ajedrez sobre regreso de radicados en el exterior: “Bruzón ha sido irrespetuoso”

El Comisionado Nacional aseguró que Lenier Domínguez y Yuniesky Quesada pueden hacer los trámites para competir por Cuba

Image
Ajedrecistas cubanos en EE.UU
Instagram | Ajedrecistas cubanos en EE.UU

Actualizado: Tue, 11/14/2023 - 08:21

El presidente de la Federación de Ajedrez de Cuba y Comisionado Nacional, Carlos Rivero, aseguró al diario oficialista Granma que los ajedrecistas cubanos radicados en el exterior, como Lenier Domínguez, Yuniesky Quesada y Lázaro Bruzón, entre otros, pueden realizar los trámites correspondientes para volver a jugar por la isla.

Respecto al caso de Bruzón, muy activo en redes sociales contra el régimen castrista, el comisionado señaló que era “un irrespetuoso” y que seguramente  a él “no le interese” integrarse a un equipo Cuba.

“Ellos dos (Lenier y Bruzón), y Yuniesky Quesada, emigraron con pasaporte ordinario y pueden hacer el trámite. Pero a Bruzón, quien ha sido irrespetuoso con la Federación y el Inder, no creemos que le interese hacerlo”, apuntó el funcionario.

En el caso de quienes jueguen por otras naciones, como Lenier Domínguez, que es ciudadano americano y compite en el equipo norteamericano, el directivo del ajedrez cubano apuntó que “tienen que hacer el cambio, solicitándolo, según lo establecido por la Federación Internacional, y pidiendo volver a afiliarse a la Federación Cubana de Ajedrez”.

Rivero aseguró que ya han mantenido contacto con algunos ajedrecistas cubanos emigrados que quieren volver a competir por la isla, aunque no mencionó nombres.

“Si se ganan el derecho, estarán en la selección nacional. Para ello deben participar en el Torneo Nacional. En casos excepcionales, se tendrá en cuenta su rendimiento en el Capablanca in memoriam”, precisó.

Antes de estas declaraciones, el ajedrecista cubano Lázaro Bruzón, uno de los mejores trebejistas de su generación, actualmente radicado en EE. UU., manifestó en redes sociales que no jugaría nunca más con la Federación del régimen.

Bruzón explicó que él no ha pedido que lo dejen jugar en Cuba ni lo va a hacer. “En ningún momento he pedido jugar. No voy a jugar tu campeonato”, escribió en Instagram.

Al trebejista tunero, que desde 2022 juega en torneos oficiales como miembro del equipo estadounidense, lo que más le indignó fue el requisito de ser "respetuoso" que pide el régimen a los ajedrecistas que residen fuera del país.

"¿Qué cosa es tener una actitud irrespetuosa? Es decir que en Cuba el pueblo está en la peor de las situaciones, que no hay medicinas, que no hay alimentos, que el sueldo no le alcanza a nadie para vivir, que la mayoría de los jóvenes y todo el mundo está en proceso de irse o ya se ha ido en los últimos tiempos", cuestionó.

Bruzón añadió que “los dirigentes tienen al pueblo cubano hundido en la máxima miseria y desesperación y saben lo que tienen que hacer, que es un cambio radical del sistema y no lo hacen. ¿Qué adjetivos les ponemos a esas gentes? ¿Eso es faltar el respeto? ¿Decir la verdad?”.

“Faltar el respeto es lo que hacen ellos diariamente, que es reírse del pueblo cubano, es seguir dándole muela y manteniendo falsas esperanzas de un futuro mejor que nunca llega. Eso es ser miserable”, afirmó.

Bruzón integra la selecta lista de los 100 mejores ajedrecistas del mundo y se ha sumado al apoyo de voces opositoras al régimen cubano, víctimas en la isla de arbitrariedades y abusos policiales. También ha cuestionado leyes implementadas en la isla para reforzar el totalitarismo.