Continúa represión contra activistas del Movimiento Opositores por una Nueva República
El pasado 17 de julio, a las 2:00 a.m., dos agentes de la Seguridad del Estado cubano intentaron sacar de su vivienda a María Concepción Sarmiento, delegada del MONR, en Guanabacoa, La Habana
Actualizado: July 22, 2024 7:01am
La organización de derechos humanos Cubalex denunció la pasada semana un grupo de actos de represión contra miembros del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) en Cuba.
El pasado 17 de julio, a las 2:00 a.m., dos agentes de la Seguridad del Estado cubano intentaron sacar de su vivienda a María Concepción Sarmiento, delegada del MONR, en Guanabacoa, La Habana, con el objetivo de detenerla y la amenazaron con “desaparecerla” si se negaba.
“Esta práctica sigue un patrón represivo documentado por Cubalex, evidenciando el hostigamiento sistemático hacia las organizaciones independientes debido a su labor en defensa de los derechos humanos y apoyo a los presos políticos”, señaló Cubalex en X.
🚨#AlertaCubalex
— Cubalex (@CubalexDDHH) July 18, 2024
1/ Hacemos un llamado de alerta sobre la persecución y el hostigamiento de la Seguridad del Estado contra los activistas del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR). pic.twitter.com/cjGZ6uFLTu
Sarmiento se ocupa de apoyar a Mario Alberto Hernández Leyva, vicepresidente del MONR, quien fue sentenciado a dos años de prisión por supuestos delitos de "resistencia" y "desacato" el 15 de julio último.
Hernández Leyva fue juzgado en el Tribunal Provincial de Marianao, en La Habana, y el régimen impidió que varios activistas del MONR asistieran al juicio.
Los supuestos cargos contra el opositor parten de un incidente ocurrido el 27 de febrero de 2023, cuando fue detenido y agredido por agentes de la Seguridad del Estado en el momento en que salía de su domicilio.
Posteriormente fue trasladado a la sexta Unidad de la Policía de Marianao, acusado de resistencia. Tras su detención, Hernández Leyva fue enviado al centro de detención el Vivac en Boyeros, y luego, a la prisión de Valle Grande, donde permaneció hasta el 2 de enero de 2024.
El 20 de junio fue nuevamente detenido arbitrariamente y trasladado a la prisión 1580, en San Miguel del Padrón.
El hostigamiento contra los miembros del MONR se ha recrudecido en los últimos meses; el 25 de mayo de 2024 un total de 18 de sus integrantes fueron reprimidos en el aniversario 22 de la organización opositora.
Los opositores estuvieron bajo vigilancia policial y de la Seguridad del Estado en la sede de la agrupación en el municipio de Guanabacoa, en La Habana. Varios de ellos fueron detenidos temporalmente.