Skip to main content

Denuncian intento de robo en la capital tunera: “A golpes de hacha o mandarria”

El cubano denunció también la pobre actuación de la policía local del régimen

Actualizado: August 14, 2023 8:00am

Un cubano identificado en Facebook como Sacramento José Acebo Hidalgo denunció un intento de robo en su casa, a base de golpes de “hachas o mandarria”, que ocurrió el pasado 9 de agosto, alrededor de las 2:30 de la madrugada, en la capital de la provincia de Las Tunas.

“Desperté en medio de gritos y golpes. A doce metros de mi dormitorio, la puerta de mi casa parecía ser asaltada por una horda de salvajes. Y lo era (…) Tardé unos segundos en darme cuenta de que la pesadilla sucedía en el mundo real, en el centro de la ciudad, a dos o tres cuadras de la antigua alcaldía y el parque central”, escribió el joven en la red social.

Acebo Hidalgo apuntó que en una zona tan céntrica no se personó un solo representante del orden público “para cumplir con sus funciones” y que solo, luego de que él denunció el intento de robo, se aparecieron oficiales de la policía local, cinco horas después.

“La puerta parecía estar cediendo ante los golpes. Como golpes de hacha o mandarria. Sí, era el protagonista de un asalto descarado. Como en un país de pandillas armadas, como en los filmes de vikingos. Grité también, escuché a los vecinos gritar a la par desde sus casas. Me abalancé hacia la puerta, con las manos llenas de lo que pude”, narró.

1

El hombre reveló que, quizás por el miedo a ser identificados con el foco de luz del vecino de al lado, los delincuentes salieron huyendo. Acebo asegura que eran más de tres. El ciudadano comentó que todos en su barrio se han quedado temorosos y asombrados.

“Se ha entendido alto y claro: si esto sucede impunemente en la ciudad de Las Tunas -en la que he vivido desde que nací-, hoy, cualquier hogar es vulnerable”, insistió.

Acebo Hidalgo denunció que este intento de robo quedará solamente como “daño a la propiedad” y que las autoridades policiales no se interesaran por buscar a los culpables y lo minimizaran con el calificativo de que seguramente eran “jóvenes de fiesta”.

“Aún todos esperamos por una respuesta coherente... perdón, al menos por una respuesta”, precisó.

Según un informe reciente del Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC), la inseguridad pública ha crecido en el primer semestre de 2023, con respecto a años anteriores. Los datos apuntan a que el número de robos crecieron en un 83% respecto al mismo período del año anterior.