Skip to main content

Ulises Toirac reacciona a salida de Alejandro Gil: "Un chivo expiatorio"

Alejandro Gil Fernández, quien ocupaba el puesto de ministro de Economía y Planificación y de viceprimer ministro del régimen cubano, fue destituido de ambos cargos

Actualizado: Mon, 02/05/2024 - 10:33

El humorista cubano Ulises Toirac reaccionó el sábado a la salida del ministro de Economía y Planificación del régimen, Alejandro Gil.

De acuerdo con el artista cubano, el exfuncionario "es un chivo expiatorio".

"La culpa no es de Gil. Vendrá Joaquín y no decidirá nada tampoco, tendrá que lidiar con soluciones dictadas. Los sacan a hacer malabares con demasiadas pelotas y luego son el chivo expiatorio", escribió Toirac en su perfil de Facebook.

Alejandro Gil Fernández, quien ocupaba el puesto de ministro de Economía y Planificación y de viceprimer ministro del régimen cubano, fue destituido de ambos cargos el viernes. Así lo informó el diario Granma, órgano oficial de propaganda del Partido Comunista de Cuba (PCC), en una nota. 

Según el periódico, la destitución de Gil fue puesta sobre la mesa por el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, y aprobada por el Consejo de Estado y el Buró Político del Comité Central del PCC. Pero no fue el único cambio anunciado el 2 de febrero.  

También Elba Rosa Pérez Montoya fue “liberada por renovación” de su cargo como ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, después de cumplir más de 11 años en ese puesto. En su lugar designaron a Eduardo Martínez Díaz, actual presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma. El funcionario y científico, de 56 años, ahora será el ministro de esa cartera de Estado.

Otro de los cambios se produjo en el sector de la industria alimentaria, donde el ministro Manuel Santiago Sobrino Martínez, igualmente, fue “liberado por renovación” y reemplazado por Alberto López Díaz, el gobernador de la provincia de Villa Clara.

En el caso de Alejandro Gil, como ministro de Economía y Planificación pasa a funcionar Joaquín Alonso Vázquez, quien hasta el momento laboraba como ministro presidente del Banco Central de Cuba (BCC). De acuerdo con la información de Granma, el funcionario, de 60 años y con una formación en Finanzas y Créditos, cuenta con una “amplia experiencia de dirección” adquirida en distintas entidades financieras del país.

Para dirigir el BCC han nombrado a Juana Lilia Delgado Portal, anteriormente directora de Operaciones y directora general de Tesorería del Banco Central, además de viceministra del Ministerio de Economía y Planificación.

Hasta el momento ni la fuente oficial ni los medios del régimen han ofrecido información sobre el futuro de Gil Fernández, aunque indicaron que “todos los compañeros liberados de sus respectivos cargos” fueron reconocidos por su “esfuerzo y “consagración en el desempeño de tan altas responsabilidades”.

El texto aclara que en los próximos días el PCC informará sobre las nuevas funciones para las personas liberadas.

El anuncio sorprendió a los ciudadanos pues Alejandro Gil fue durante mucho tiempo la cara visible de los erráticos cambios económicos que ha atravesado la isla en los últimos años. También era uno de los principales impulsores del paquete de medidas económicas anunciadas para el primer semestre de 2024, muchas de las cuales fueron postergadas la última semana hasta nuevo aviso.

Estos días trascendió que el precio del transporte de pasajeros se mantendría “por el momento”, y que el aumento previsto para el precio del combustible en Cuba también había sido pausado, así como su comercialización en divisas por la red de servicentros debido, presuntamente, a un accidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos.

A finales de 2023 el régimen cubano anunció otras medidas, que incluían aumentos en los precios de la electricidad, el agua y otros servicios, así como el fin del subsidio universal de la canasta de alimentos básicos.


Política