Skip to main content

Régimen elimina requisito de repatriación para deportistas radicados en el exterior que desean competir en Cuba

Uno de los primeros que podrá incorporarse a la Serie Nacional es el pelotero capitalino y exligamayorista Yasmany Tomás

Image
Yasmany Tomás, pelotero cubano
Twitter | Yasmany Tomás, pelotero cubano

Actualizado: June 30, 2023 10:35am

Autoridades deportivas del régimen cubano informaron a través de medios del oficialismo como Cubadebate que eliminaron “de inmediato” el requisito de repatriación que exigían a todos los deportistas cubanos radicados en el extranjero para poder competir en eventos nacionales.

Según la información, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) confirmaron que la repatriación dejó de ser una exigencia para que los atletas asentados fuera de la isla participaran en lides organizadas por ellos dentro de Cuba.

“Concretados los pasos necesarios, informamos que la repatriación deja de ser una exigencia para que cubanos residentes en el exterior intervengan en los eventos nacionales organizados por el Inder”, se lee en Twitter.

Los funcionarios deportivos del régimen argumentaron que la disposición era “una muestra” de sus “esfuerzos” para aprovechar “los talentos formados” en el “deporte revolucionario”. Están excluidos de esto los deportistas que se fugaron durante alguna competición deportiva en el extranjero.

Uno de los primeros beneficiados con la medida y que podrá incorporarse a la 62 Serie Nacional de Béisbol será el pelotero capitalino y exligamayorista Yasmany Tomás, quien lleva más de un mes en La Habana a la espera de un permiso para incorporarse al equipo de Industriales. Otro pelotero interesado en regresar a la pelota cubana para finalizar su carrera allí es el también ligamayorista Alexei Ramírez.

Tras la decisión, desde la dirección de la Serie Nacional explicaron “que la repatriación no resultará imprescindible para que los cubanos residentes en el exterior intervengan en los eventos” y que “habilitamos esa decisión para los equipos enrolados en la postemporada de la 62 Serie”.

Al respecto, el periodista oficialista Boris Luis Cabrera señaló que luego de esta medida, donde “la repatriación dejó de ser una exigencia para que los cubanos residentes en el exterior intervengan en nuestros eventos nacionales, la entrada del slugger Yasmany Tomás a las filas de los felinos habaneros pudiera ser el elemento que marque la diferencia”.

“Deberían de quitarla para TODOS porque todo el que haya nacido en Cuba sigue siendo CUBANO para toda la vida”, “Lo próximo sería darles mayores posibilidades a los artistas, frente en el cual también el éxodo se está notando significativamente” y “Los que viven en el exterior y aman a su pueblo, se enorgullecen de ser cubanos tienen todo el derecho”, fueron algunas de las reacciones de los internautas al respecto.