Skip to main content

Castrismo se conmueve por la muerte del fundador de Melia, Gabriel Escarrer

Autoridades del régimen cubano lamentaron la muerte, este 26 de noviembre, de Gabriel Escarrer Juliá, fundador de Melia Hotels International, figura muy cercana a la dictadura cubana.

Image
Escarrer fue el primer gran inversor internacional que se alió con Castro
X/Alex Studio1 | Escarrer fue el primer gran inversor internacional que se alió con Castro

Actualizado: November 27, 2024 12:59pm

Autoridades del régimen cubano lamentaron la muerte, este 26 de noviembre, de Gabriel Escarrer Juliá, fundador de Melia Hotels International, figura muy cercana a la dictadura cubana.

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel expresó sus condolencias destacando que Escarrer Juliá "apostó por Cuba" y dejó "lecciones muy valiosas". 


Manuel Marrero, quien antes de ocupar el cargo de primer ministro fue titular de Turismo, dijo que Escarrer Juliá “mantuvo siempre su compromiso y amistad con #Cuba”.

A su vez, el Ministerio de Turismo cubano agradeció el apoyo y visión de Escarrer Juliá, “que ayudaron a posicionar a Cuba como un destino turístico de renombre”.

Escarrer Juliá, nacido en Mallorca, fue el primer gran inversor internacional que se alió al dictador Fidel Castro, de acuerdo con una reseña el medio Reportur.

Desde el inicio de esa alianza se convirtió en el hotelero con más camas en Cuba. Actualmente, Meliá tiene más de 35 hoteles y 14,800 habitaciones en destinos como La Habana, Varadero, Cayo Santa María, entre otros enclaves turísticos.

Además, el empresario medió como figura diplomática en las relaciones de Cuba con España y Europa. Luego de su entrada a Cuba llegaron a la isla los gigantes de los resorts Sunwing e Iberostar.

En mayo pasado, Meliá le ganó a la familia de origen cubano Sánchez Hill en un juicio por operar hoteles en terrenos confiscados por el régimen de Fidel Castro.

Pero el vínculo con los Castro ha tenido costos para los Escarrer. En 2020, el Departamento de Estado de Estados Unidos prohibió la entrada al país al hijo de Escarrer, Gabriel Escarrer, entonces vicepresidente ejecutivo y actual CEO de Melia Hotels International, amparándose en el Título IV de la Ley Helms-Burton por los negocios de Melia con el poder cubano.

Más dinero para los hoteles

A pesar de la crisis generalizada que vive la isla, el régimen continúa apostando por la construcción de hoteles y por el turismo.

De acuerdo con el ministro de Turismo del régimen cubano, Juan Carlos García Granda, el sector turístico debe ser “la locomotora” de la economía del régimen. 

Al respecto, el economista cubano Pedro Monreal desmintió que el turismo en la isla pueda ser “la locomotora” de la economía y aseguró que el régimen solo trata de justificar las inversiones en ese sector.

Datos oficiales reportan que, a pesar de las inversiones, el país no cumplirá con el propósito anual de visitantes, marcado en tres millones para este año.

Para el analista político Juan Antonio Blanco las prioridades económicas en Cuba las establece el Grupo de Administración Empresarial, SA (Gaesa), perteneciente a las Fuerzas Armadas, entidad sancionada por el gobierno de Estados Unidos.

A Gaesa no le interesa que la agricultura se desarrolle, porque le es más negocio comprar pollos en Estados Unidos, no criarlos en Cuba, por las complejidades de la producción nacional. Simplemente, los trae y los vende en sus tiendas a 200 o 300 veces el valor de lo que le costó la importación”, acotó Blanco en entrevista con ADN Cuba.

De acuerdo con Blanco, el régimen continúa construyendo hoteles como parte de un lavado de capitales. Señaló que este año las inversiones en el sector turístico, con casi el 75% de su capacidad hotelera ociosa, han sido mayores que las de la salud, agricultura o asistencia social.

“La realidad es que la gente está pasando hambre, que no tenía que haber pasado y la gente se está muriendo de enfermedades por falta de medicamentos y por hospitales que están destruidos, que no tenían que estar así, porque había suficiente dinero para reconstruir todo eso”, apuntó.

Otra de las malas noticias para el régimen en relación con el turismo se supo la semana pasada. La agencia Sunwing Vacations Group, la mayor emisora de turistas canadienses a Cuba, retiró 26 hoteles cubanos de su portafolio porque no cumplían con los estándares de calidad exigidos para sus clientes.