Skip to main content

Congresistas de EEUU logran reunirse con familiares de presos políticos del 11J

De acuerdo con el informe, los legisladores demócratas recibieron permiso del régimen cubano para reunirse con los familiares

Actualizado: December 21, 2022 9:44am

Los congresistas de EE. UU. Mark Pocan, James McGovern y Troy Carter, de visita en La Habana la semana pasada, lograron reunirse con familiares de presos políticos del 11J, reportó Radio Televisión Martí.

De acuerdo con el informe, los legisladores demócratas recibieron permiso del régimen cubano para reunirse con los familiares.

"Nos reunimos con los congresistas el día 12 (de diciembre) a las 10 de la mañana. Ellos nos preguntaron qué fue lo que pasó con nuestros hijos. Todas las madres les explicamos la represión, el abuso y todo lo que estaba pasando con los hijos de cada una", declaró a ese medio Marta Domínguez, madre del periodista Jorge Bello Domínguez.

Domínguez agregó que "ellos querían oír lo que teníamos que decir nosotros", pues anteriormente se habían reunido con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

Otros familiares que asistieron al encuentro en la embajada estadounidense en La Habana fueron Migdalia Gutiérrez Padrón, madre de Brusnelvis Cabrera Gutiérrez; Yenisey Taboada Ortiz, madre de Duanny Dabel León Taboada; y Ángel Delgado, esposo de Lisandra Góngora.

El cubano Wilber Aguilar, padre del joven Walnier Luis Aguilar, también fue invitado a la reunión, pero agentes de la Seguridad del Estado no le permitieron llegar.

Otro reporte del diario Milwaukee Journal Sentinel señala que los políticos estadounidenses les dijeron a los funcionarios del régimen cubano que el tema de los presos políticos debe ser parte de futuras negociaciones bilaterales.

"Tanto como nos preocupa la vida del pueblo cubano, también nos preocupan cosas como los derechos humanos y el derecho a que la gente hable", declaró el congresista Pocan.

Ese medio indicó que los funcionarios castristas, en la reunión con los legisladores, trataron de comparar las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en Cuba con la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, pero los estadounidenses rechazaron esa analogía.

McGovern, presidente del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se reunió con el dictador cubano Miguel Díaz-Canel en La Habana el propio 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Estas visitas de alto nivel de EE. UU. a La Habana, que se han producido entre noviembre y diciembre, han provocado críticas de una parte de la sociedad civil cubana, especialmente porque en la isla existen más de 1000 presos políticos y la dictadura no ha dejado de reprimir al pueblo.