Skip to main content

Preso político Loreto Hernández es ingresado por problemas de salud

El preso político y sacerdote yoruba Loreto Hernández García fue ingresado, el pasado 12 de junio, en el Hospital Provincial de Santa Clara debido a su deteriorado estado de salud.

Image
Preso político y sacerdote yoruba Loreto Hernández García
Twitter | Preso político y sacerdote yoruba Loreto Hernández García

Actualizado: Sun, 06/18/2023 - 12:32

El preso político y sacerdote yoruba Loreto Hernández García fue ingresado, el pasado 12 de junio, en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Universitario Arnaldo Milián Castro de Santa Clara debido a su delicado estado de salud.

Rosabel Sánchez, hija del prisionero político informó al Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) que su padre está siendo sometido a un chequeo médico y le han hecho varios análisis.

Por otro lado, el ex prisionero político Jorge Luis García Pérez, alias Antúnez, explicó a ADN Cuba que la situación de Loreto es “alarmante”.

Según el opositor las autoridades del régimen impidieron que la familia del reo le llevara alimentos y aseo personal al centro hospitalario.

“La enfermedad de Loreto, la polineuropatía diabética, lleva dos cosas: alimentación adecuada y medicamentos y no le permiten tener ninguna”, expresó.

Antúnez catalogó como aislamiento lo que hacen con Loreto en el hospital: “está secuestrado y su enfermedad es mortal. Esto corrobora lo que pensamos, lo están asesinando lentamente. Que le negaran la licencia extrapenal es una muestra de que para la policía política los métodos represivos están por encima del propio criterio médico”.

Esta semana la hija del preso político exigió al castrismo que le devolviera  "lo poco que queda" de su padre, quien ha experimentado un notable deterioro en los últimos dos años que ha pasado en prisión.

En abril, Loreto Hernández García fue reprimido nuevamente en la prisión de Guamajal por órdenes de la policía política, a pesar de su crisis de salud. Fue responsabilizado por los gritos de otros reclusos durante las protestas y fue trasladado a una celda de castigo tras ser violentamente tratado por los oficiales de guardia.

Un mes antes el régimen cubano rechazó la solicitud de licencia extrapenal a pesar del delicado estado de salud de Loreto Hernández. 

La solicitud de licencia extrapenal había sido presentada en octubre de 2022 por la familia y los médicos debido a los graves problemas de salud de Hernández. Sin embargo, fue denegada por el alto mando del Ministerio del Interior y la Dirección General de Cárceles y Prisiones de Cuba.

Loreto Hernández García, líder religioso y prisionero político, padece diabetes, hipertensión arterial y sufrió un preinfarto durante los primeros días de su encarcelamiento en 2021. Él y su esposa, Donaida Pérez Paseiro, fueron detenidos en julio de 2021 tras participar en las protestas antigubernamentales en la isla. Después de meses de espera, fueron condenados a siete y ocho años de prisión, respectivamente.
 


Derechos Humanos