Skip to main content

Artistas cubanos llaman a boicotear eventos culturales organizados por el régimen

Una veintena de artistas cubanos llamaron a la comunidad artística internacional a abandonar “la fantasía política de que Cuba es una utopía socialista”

Image
Tania Bruguera, artista disidente cubana.
Ministerio de Cultura de la Nación (Argentina) | Tania Bruguera, artista disidente cubana.

Actualizado: Fri, 09/01/2023 - 17:29

Más de veinte reconocidos artistas cubanos, como Tania Bruguera, Coco Fusco y Reynier Leyva Novo, llamaron a boicotear las presentaciones culturales en el exterior que sean auspiciadas por el régimen castrista, según indica una carta publicada originalmente en la revista Hyperallergic

La carta se publica casi un año después de la aplicación del nuevo Código Penal del régimen, al que se sumaron nuevas leyes de censura y castigo contra periodistas y artistas independientes.

El gobierno cubano arrestó a cientos de manifestantes pacíficos en toda la isla en julio de 2021 y octubre de 2022, algunos de los cuales todavía están encarcelados hoy, como el artista Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel “Osorbo” Pérez, ganador de dos Grammy.

Para la artista y curadora Coco Fusco el principal objetivo de la carta fue "dirigirse al mundo del arte internacional y pedirles que reflexionaran sobre sus motivos para comprometerse con el gobierno cubano aceptando invitaciones para participar o asistir a eventos artísticos", dijo a ADN Cuba.

"Queremos que los extranjeros comprendan que, independientemente de la visión que tengan de sí mismos y de sus intenciones, el gobierno cubano utiliza su presencia en beneficio político y económico. En resumen, no hay neutralidad. Queremos que los extranjeros consideren muy seriamente por qué los debates públicos actuales sobre la ética de sus asociaciones no se han extendido hasta ahora a las implicaciones de comprometerse con Cuba", agregó.

El artista cubano Julio Llópiz Casal, que se encuentra entre los 24 artistas que firmaron la carta, dijo a ADN Cuba que esta "es una medida emergente para concienciar a la comunidad internacional de las artes visuales. La participación acrítica en los eventos culturales de la isla contribuye al blanqueamiento de un sistema político que penaliza la libre expresión y también al arte independiente de los dictados estatales". 

El llamado de los artistas cubanos indica que “en lugar de garantizar la libertad de expresión de los cubanos, la presencia de personalidades extranjeras del mundo del arte contribuye a sostener el mito de la revolución cubana como proveedora de cultura”. 

"Luego de los decretos 349, 370, 35 y 88, por citar solamente cinco ejemplos, el gobierno cubano solamente permite los próximos eventos culturales no estatales, para distraer la atención sobre los artistas presos y enviar un mensaje ejemplarizante a los que de momento están en libertad", dijo Llópiz Casal.

Los firmantes agregaron que es relevante que “los extranjeros reconozcan que la represión de los artistas la llevan a cabo los mismos burócratas culturales que les dan la bienvenida a la isla, les presentan a un número selecto de artistas de confianza y organizan sus visitas a galerías de arte estatales”.

Asimismo criticaron los intentos del régimen de lavar su imagen violenta con eventos donde artistas internacionales se prestan para ese servicio y condenaron la actual crisis social, económica y política que atraviesa la isla, que ha provocado una de las mayores emigraciones masivas desde 1959 hasta la fecha.

“Más de 1.000 presos políticos cumplen actualmente sentencias escandalosamente largas por protestar pacíficamente, y entre ellos se encuentran varios de nuestros compañeros artistas. La detención masiva de manifestantes pacíficos por parte del gobierno cubano en julio de 2021 ha sido condenada por las Naciones Unidas, el Parlamento Europeo, Amnistía Internacional y Human Rights Watch”, se lee en la carta.

Esta veintena de artistas cubanos llamó a la comunidad artística internacional a abandonar “la fantasía política de que Cuba es una utopía socialista” e insistió en que es necesario desterrar esa “visión obsoleta al estilo de la Guerra Fría de Cuba como víctima de la agresión imperialista”.

Además de Bruguera, Fusco y Leyva Novo, firmaron la misiva Carlos Aguilera, Lester Alvarez, Yissel Arce Padrón, Mónica Batard, Raychel Carrión, Sandra Ceballos, Claudia Genlui, Celia Irina González, Hamlet Lavastida, Julio Llópiz Casal, Camila Lobón y Yanelys Núñez, entre otros.