Las 8 razones por las que el comunismo cubano compra el pollo capitalista americano
Estados Unidos continúa siendo el mayor suministrador de carne de pollo a Cuba
Actualizado: Mon, 04/17/2023 - 12:18
Antes de la llegada de la dictadura comunista de los hermanos Castro en 1959, el comercio entre Cuba y Estados Unidos era muy significativo. En ese momento, los Estados Unidos eran el principal socio comercial de Cuba y los productos cubanos, como el azúcar y el tabaco, eran exportados a los Estados Unidos en grandes cantidades.
La mayoría de las exportaciones de Cuba a los Estados Unidos eran productos agrícolas, como el azúcar, que constituía alrededor del 80% de las exportaciones cubanas a los Estados Unidos. También se exportaba tabaco, ron, frutas y otros productos agrícolas.
Después de la llegada al poder del castrismo, las relaciones comerciales entre los dos países se paralizaron, tras la imposición del embargo económico norteamericano. Desde entonces el comercio de la isla se desarrolló, principalmente, con los países del excampo socialista
Tras la caída del comunismo y la debacle de la Unión Soviética, Cuba tuvo que buscar otros mercados. Desde hace muchos ya, Cuba le compra a EEUU la mayoría del pollo que consume.
Aquí les dejamos las 8 razones de por qué el comunismo cubano le compra pollo al capitalismo americano:
1. Comprar pollo en mercados de otras regiones como Europa, es más engorroso, debido a que las relaciones comerciales con países europeos como pueden ser España, Italia o Francia se complican por la distancia y los costos. Además de que los problemas de deuda que tiene el comunismo cubano con el club de París, han hecho casi imposible encontrar instituciones privadas o públicas que le quieran dar créditos al gobierno comunista cubano.
2. Las sanciones norteamericanas al régimen de la isla tienen una excepción que permite la venta de alimentos y medicinas a Cuba con una licencia del Departamento del Tesoro. Por eso Cuba tiene a Estados Unidos como el principal mercado donde compra pollo.
3. Aunque las ventas de alimentos a Cuba por parte de Estados Unidos, entre ellos el pollo, desde 2001, son normales, no se permite que Cuba compre con líneas de crédito, es decir, con dinero prestado. Cuba compra con cash, y esto facilita que la compra-venta se haga en plazos de tiempos muy breves, desde el pago hasta la entrega del producto, facilitando que el mercado cubano sea abastecido con este producto con gran rapidez.
4. El pollo que Cuba le compra a Estados Unidos desde hace más de 20 años es de alta calidad. Esto se debe a todas las medidas de control de calidad del proceso productivo, desde la cría hasta el matadero y el empacado.
5. Los pollos que llegan a la isla han sido sacrificados y congelados en fecha reciente, lo que hace que su carne sea bastante fresca en comparación con la oferta de otros mercados.
6. El precio del producto es muy competitivo, sobre todo para las raquíticas arcas del comunismo cubano. El valor del kilogramo de pollo estadounidense exportado a Cuba en enero de 2023 fue de 0,93 dólares, mientras que en diciembre era de 1,26 dólares.
7. Al gobierno comunista, incapaz de desarrollar una infraestructura rentable para la producción de pollo nacional, le sale más barato comprárselo a Estados Unidos que producirlo en la isla. Y es que la inversión agropecuaria se mantiene estancada a un nivel muy bajo.
8. Comprarle pollo a Estados Unidos representa un negocio rentable para los comunistas cubanos, pues lo compran a un precio muy bajo y lo revenden en la isla a elevado costo. En el 2022, Cuba compró en Estados Unidos 210 millones en carne de pollo. Los precios de venta, triplicaron esa cantidad.