Skip to main content

Reunión con Club de Paris: "A Cuba se le da un trato que no se le da a otros países"

El Club de París gestiona la deuda de la dictadura cubana con 14 países y le ha permitido su renegociación varias veces

Actualizado: Fri, 09/01/2023 - 13:57

Una reunión del régimen cubano con representantes del Club de Paris tuvo lugar el 30 de agosto en La Habana y los cuestionamientos a este encuentro no se hicieron esperar.

El economista Elías Amor declaró a ADN Cuba que lo que llamó la atención de esta "sesión de trabajo" -así la denominó el régimen- es que se haya hecho pública cuando ya estaba teniendo lugar, sin previo aviso.

"Es posible que estuviera en la agenda, pero la proximidad de esta reunión con la del Grupo de los 77+China abre algunas dudas sobre qué capacidades tiene Cuba para transmitir algunas señales a ese grupo de países, que incluye a los más endeudados del mundo", cuestionó.

De acuerdo con el experto, con esta reunió, La Habana "alarga una vez más las fechas del pago de las deudas, no se pone al día, trata de conseguir facilidades como las que obtuvo en 2015 y todo esto se lo concede este grupo de acreedores que, en principio, parece que no están interesados en adoptar medidas restrictivas como las que adoptaron con otros países. A Cuba se le da un trato que no se le da a otros países y las razones, no las sabemos; pero está claro que los prestadores de dinero a nivel internacional tienen hacia Cuba un cierto respeto y una consideración que no tienen con otros países".

Por su parte, el coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Orlando Gutiérrez Boronat criticó que Europa "siga financiando a la dictadura castrista, mientras no solamente reprime a su propio pueblo, sino que también envía tropas para agredir al pueblo de Ucrania".

De acuerdo con el reporte oficialista del medio Cubadebate, el régimen se comprometió a "honrar los compromisos asumidos con países acreedores del Club de París".

Participaron en el encuentro William Roos y Fabien Bertho, copresidente y secretario de la institución; Ricardo Cabrisas Ruiz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera; y Joaquín Alonso, ministro-presidente del Banco Central de Cuba.

El Club de París gestiona la deuda de la dictadura cubana con 14 países y le ha permitido su renegociación varias veces. En 2015 se acordó una reducción de 8.500 millones sobre los 11.100 millones de dólares adeudados.

Luego, en 2020, el régimen gobernado por Miguel Díaz-Canel solicitó "una moratoria de dos años y la exención de sanciones por pagos atrasados debido a la nueva pandemia de coronavirus", precisó entonces la agencia Reuters.