Skip to main content

Lanzan campaña a favor de presas políticas cubanas

Según el subregistro de organizaciones independientes, siguen recluidas por motivos políticos un total de 37 mujeres

Image
Presos políticos en Cuba
Shutterstock | Presos políticos en Cuba

Creado: January 22, 2025 2:09pm

Actualizado: January 23, 2025 11:14am

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil lanzaron una acción colectiva a favor de las presas políticas cubanas, en el contexto de los excarcelamientos iniciados el pasado 15 de enero y paralizados por el régimen seis días después.

Eylin Lombard, coordinadora de Género, Diversidad y Alianzas Estratégicas de Iniciativa para la Investigación y la Incidencia A.C -organización firmante-, declaró a ADN Cuba que "creemos esencial que la comunidad internacional preste atención a estas violaciones y se solidarice con estas mujeres, que no deje pasar este momento en que el Estado admitió excarcelaciones para que por lo menos cumpla con lo pactado. Sin embargo, sabemos que la liberación inmediata e incondicional de todas las presas políticas no admite más demora. Cada día que pasan en prisión es una afrenta a los derechos humanos y un recordatorio de la represión que persiste en la isla".

"Vamos a seguir trabajando para documentar, denunciar y difundir estas realidades, con la esperanza de que, sumando voces y esfuerzos, logremos un cambio significativo en la vida de estas mujeres y en el futuro de Cuba", concluyó Lombard.

En el comunicado se subraya que las presas políticas cubanas "son activistas, opositoras o simplemente ciudadanas que, hartas de la injusticia, participaron en manifestaciones pacíficas, como las protestas masivas del 11 de julio o en otras movilizaciones ocurridas en los últimos años, marcadas por la precariedad extrema y la feminización de la pobreza".

"Las mujeres cubanas que participan en la política lo hacen desde la cultura de paz que nos ha caracterizado y la legitimidad de soportar las cargas de un patriarcado totalitario", agregaron.

Las organizaciones firmantes exigen la liberación inmediata e incondicional de todas estas mujeres, a quienes el Estado se niega a reconocer como presas políticas, y de todos los presos políticos en el país.

Según el subregistro de organizaciones independientes, siguen recluidas por motivos políticos un total de 37 mujeres.

Apoyan esta iniciativa Alas Tensas y su Observatorio de Género, Justicia 11J, Me Too Cuba, Alianza Cubana por la Inclusión (ACI), Cubalex, Ciudadanía y Libertad, Comité Integración Racial (CIR), Casa Palanca, Click Cuba, Museo de la Disidencia en Cuba, Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTC), Museo V, Iniciativa para la Investigación y la Incidencia A.C, Red Femenina de Cuba, Raíces de Esperanza España, AYUDA, Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana y Les Apóstates.

El régimen cubano inició un proceso de excarcelaciones el 15 de enero -sin reconocer cuántos de los excarcelados serían presos políticos-, y dijo que se debía "al espíritu del Jubileo Ordinario de 2025", luego de negociaciones con la Iglesia Católica, el Vaticano y la mediación del Papa Francisco. Sobre el proceso solo indicaron que 553 personas privadas de libertad serían excarceladas.

Hasta el momento solo han sido excarcelados alrededor de 160 prisioneros políticos, bajo figuras de libertad condicional o licencia extrapenal, en su gran mayoría.

El régimen cubano detuvo el proceso el 21 de enero, haciéndolo coincidir con la toma de posesión de Donald Trump, quien, en el primer día de su mandato, revocó la salida de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo. Desde el fin de semana anterior a que se anunciara esta decisión, ya el régimen cubano había hecho correr el rumor entre familiares y prisioneros políticos de que las excarcelaciones serían paralizadas. 

La dictadura no se ha vuelto a referir al tema en espacios públicos.