Skip to main content

Preso político se encuentra "plantado" en cárcel de Quivicán

Palau Jacinto, manifestante del 11J en el municipio de Güines, fue condenado a cinco años de cárcel

Actualizado: May 24, 2023 8:03am

El preso político Aníbal Yasel Palau Jacinto se encuentra "plantado" (en huelga de hambre) en la prisión de Quivicán, provincia de Mayabeque, desde el 22 de mayo, denunció el activista Alberto Fonseca en redes sociales el lunes.

Palau Jacinto, manifestante del 11J en el municipio Güines, de Mayabeque, fue condenado a cinco años de cárcel.

Según recordó Fonseca, el joven de 27 años permaneció ocho meses en una celda de castigo por salir en 2022 con un cartel de "Patria y Vida" al patio de la prisión. Hace solo un mes volvió a la celda regular.

El activista también alertó que su hermano, el preso político Roberto Pérez, que se encuentra en el mismo penal y es hermano de lucha de Palau Jacinto, no llama desde el 18 de mayo anterior.

"Lo digo porque Aníbal y mi hermano Roberto Pérez son hermanos de lucha y dudo que mi sangre lo deje solo en cualquier lucha", expresó Fonseca.

Palau Jacinto fue detenido violentamente en el Parque Central de Güines el pasado 12 de julio de 2021 y su familia estuvo meses sin derecho a visitarlo.

Antes de su arresto se desempeñaba como obrero operador de máquinas y herramientas. Cuando se retiraba de la manifestación, un grupo de cinco o seis personas, vestidas de civil y sin identificarse, lo siguieron y lo arrestaron mediante una golpiza y una descarga eléctrica en su cuerpo, que lo inmovilizó.

Desde esa fecha, su madre Layda Yirkis Jacinto Abad no ha dejado de pedir su liberación inmediata.

A finales de 2021, la madre cubana pidió a los eurodiputados que intercedieran por su hijo.

"Se manifestó luchando por los derechos de nosotros cubanos; por la libertad plena de mi Patria. Pido ayuda a los europarlamentarios cualquier tipo de cooperación para lograr la libertad de mi hijo al igual que todos los jóvenes presos injustamente", explicó entonces en un video difundido por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Fonseca confirmó a ADN Cuba que la madre del preso político se dirigía al penal este martes para conocer la situación de su hijo de primera mano. Hasta el momento, este medio no ha podido comunicarse con ella.