Skip to main content

Régimen se asegura de que no haya “fallecidos, presos, ni residentes en exterior” en libreta de abastecimiento

“¿Cuándo volverán a abastecer las tiendas para que la población pueda comprar en pesos cubanos, como se hacía con el CUC?, cuestionó una residente cubana

Actualizado: Mon, 01/30/2023 - 08:57

Autoridades de Tiendas Caribe del régimen cubano dijeron que controlarían que en las libretas de abastecimiento en la isla no existieran “fallecidos, presos o residentes en el exterior” con vistas a la próxima venta de los llamados “módulos”.

Yamilé Álvarez Trejo, jefa del departamento comercial de Tiendas Caribe, le aseguró al medio oficialista Cubadebate que, junto a la dirección de Comercio de la capital cubana, revisaron el registro de consumidores para confirmar el “número real” de personas en un núcleo.

“Existían personas que tenían más de una libreta, fallecidos hace más de cinco años que aún figuraban como consumidores, otro casos que se habían ido del país”, señaló la funcionaria de estas tiendas.

Esta cadena de tiendas tiene la responsabilidad de abastecer con estos “módulos” de alimentos como aceite o salchichas a más de 351 mil núcleos en La Habana.

“Para organizar todo este trabajo, crearon sistema informático que transparentara las operaciones y centralizar la distribución (…) cuando cualquiera de los cinco productos que conforman el módulo entra al país, automáticamente se convierte en núcleos. El sistema a partir de fórmulas matemáticas se encarga de dividir la cantidad de productos para informar cuántos núcleos se lograr abastecer”, explicó la directiva.

Álvarez Trejo precisó que “si una tienda tiene que satisfacer 10 000 núcleos va a recibir productos solo para satisfacer esa cantidad y se le enviará estratificado de acuerdo a las composiciones de esos núcleos”.

“Esta medida es positiva, puesto que anteriormente, se daban situaciones de apropiación indebida y descontrol con los LCC, puesto que algunos utilizaban esa posición para revender productos y cometer ilegalidades”, añadió.

La funcionaria aclaró que el tema de las enormes colas es “más organizativo” que de otro tipo, mientras que la nueva medida de ellos es solo para controlar las ventas y que los productos no se revendan luego en el mercado negro cubano.

Al respecto, varios cubanos reaccionaron en redes sociales y en los comentarios de la web de Cubadebate.

“¿Cuándo volverán a abastecer las tiendas para que la población pueda comprar en pesos cubanos, como se hacía con el CUC?, cuestionó una residente cubana, a la vez que otro usuario de las redes manifestó que “no hay que seguir inventado una variante tras otra si ninguna funciona bien”.