“Aumenten esos salarios”: cubanos critican ofertas de trabajo del Banco Metropolitano
Los usuarios coincidieron en que el éxodo en el sector bancario no es solo “por la emigración”. Se van hacia otros empleos donde tienen más beneficios
Actualizado: June 1, 2023 8:26am
Varios usuarios cubanos criticaron en redes sociales las recientes ofertas de trabajo que lanzó la dirección del Banco Metropolitano de La Habana, que tiene más de un millón de clientes en la capital.
Autoridades de esta entidad bancaria del régimen informaron de tres ofertas laborales este mes. La primera, como “cajero bancario”, con un salario mensual entre 4 200 y 5 100 pesos cubanos; la segunda, de “Gestor B y C de negocios bancarios”, con pagos al mes entre 4 200 y 6 300 pesos cubanos.
La última oferta de empleo es para cubrir una plaza de “técnico o especialista en informática”, con un salario que oscila entre 4 400 y 6 300 pesos cubanos. Según la información del oficialismo, los interesados podrán hacer la solicitud de empleo en la sucursal más cercana o en la Dirección de Capital Humano, ubicada en Almendares #156, esquina Desagüe, Plaza de la Revolución.
Pero lo primero que llamó la atención fueron los bajos salarios, en un sector que anteriormente fue de los más privilegiados en el país.
“Aumenten esos salarios y tendrán todas las sucursales y plazas cubiertas, el trabajo del banco es muy bonito, pero lleva mucha responsabilidad y riesgos, por tanto, deberían sus salarios ser mejores”, escribió en Facebook la usuaria Lianet de la Vega, extrabajadora del sector.
De la Vega añadió que en medio de la “gran inflación” en la isla y con los artículos de primera necesidad en divisas, los trabajadores bancarios no pueden seguir cobrando, como mucho, seis mil pesos al mes.
“Una caja de pollo cuesta 8 500 y hasta 10 000. Cuando no puede ir con su salario siquiera a comprar artículos a ninguna TRD. Por favor cuiden a los trabajadores que les quedan y conquisten a empleados nuevos con salarios dignos. Yo fui trabajadora bancaria y esa fue la causa de mi renuncia, el bajo salario para tanta responsabilidad y sacrificio”, añadió.
De igual modo, Marianela Chávez, otra trabajadora bancaria, con décadas en ese empleo, denunció que a ella nunca le ha alcanzado el salario para nada y siempre ha “dependido” de su esposo, que tiene mayor “solvencia económica”.
“El lema es si no te cuadra, sabes lo que tienes que hacer, obviando tu trayectoria laboral, que lo has dado todo por ellos (…) cuántas veces dejé de ir al médico, a paseos por estar ahí en el frente, solo me queda la ilusión que antes que me jubile, aparezca alguna mejora”, agregó Chávez.
Por su parte, una emigrada cubana en Italia, extrabajadora de ese sector, contó que ella limpiando pisos en Europa gana tres veces más de lo que ganaba como cajera en la isla.
“Mi padre me trajo la medallita que me dieron por cinco años de trabajo, le dije, papá, qué hago yo con esto aquí, no me sirve para nada (…) Que se metan el banco por el banco. Yo prefiero limpiar pisos y vivir dignamente”, dijo.
En 2022 el economista cubano Pedro Monreal señaló en sus redes sociales que el salario medio de la isla sigue perdiendo poder de compr, tras el aumento del costo de la vida con la llamada “Tarea Ordenamiento” impuesta por el régimen.
Un informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) agregó que más del 72% de los cubanos vive por debajo del umbral de la pobreza y que solo el 14% espera que su situación personal mejore en un futuro próximo. La investigación para este estudio independiente incluyó 1 227 entrevistas personales, realizadas en 59 municipios del país.