En Cuba hay una dictadura: reaccionan a futura visita de la cantante Norah Jones a Cuba
Varios activistas cubanos reaccionaron en redes a la visita que hará la cantante estadounidense Norah Jones a Cuba en febrero de 2024 y que tiene como objetivo vender a la isla como un paraíso de “música y aventuras”
Actualizado: November 8, 2023 8:16am
Varios activistas cubanos reaccionaron en redes a la visita que hará la cantante estadounidense Norah Jones a Cuba en febrero de 2024 y que tiene como objetivo vender a la isla como un paraíso de “música y aventuras”.
Jones ofrecerá dos conciertos en el Teatro Martí, en La Habana, “como parte de un intercambio cultural y educativo!”, según escribió ella misma en sus redes, a la vez que promociónó un evento llamado “Vive en La Habana”.
La web del evento promete “Cuatro días y noches de música y aventuras” con precios que van desde los 3 499 dólares hasta los 8 599.
Ante la noticia, el rapero cubano Eliexer Márquez Duany, mejor conocido como El Funky, respondió a Norah diciendo que “Cuba es una dictadura donde no hay libertad de expresión donde tienen artistas presos y más de 1000 cubanos también por pensar diferente ,no se preste para ese juego macabro ni se deje utilizar”.
A su vez, la periodista independiente Mónica Baró dijo que Cuba "no es un 'sistema peculiar'", sino "un régimen autoritario, una dictadura".
Baró señaló que en Cuba no se elige a los gobernantes y que el sistema fue impuesto en 1959, reprimiendo a la disidencia desde el inicio.
La periodista explicó la realidad de los periodistas y activistas en Cuba y mencionó algunos casos de destierro recientes, además de referirse a los más de 1 000 presos políticos, muchos de ellos detenidos durante las protestas de julio de 2021.
Baró advirtió que la presencia de la cantante "será usada por la propaganda" del régimen para promover una "imagen de normalidad" en medio de la crisis que vive Cuba tras las protestas de 2021. Por ello, afirmó: "Desafortunadamente, estarás legitimando con tu arte y tu nombre un régimen que viola los derechos humanos".
En la misma cuerda, el académico y comunicador cubano José Raúl Gallego escribió en Facebook que, a pesar de la falta de libertades y las cifras de presos políticos en Cuba, el “deshielo” parece regresar y una de las muestras es este evento.
“Y lamentablemente tanto la visita de Norah Jones como la alianza con NPR forman parte de una estrategia del régimen cubano, junto a actos privados conectados a ellos y que se benefician económicamente de estos eventos, para vender al mundo un país que no es”, manifestó.
Los paquetes de “Vive en La Habana” incluyen cuatro días y noches en el Hotel Grand Aston, la asistencia a los conciertos de Jones, una sesión de preguntas y respuestas con la artista, un póster firmado por ella, una clase magistral de Norah y Brian Blades con alumnos del Instituto Superior De Artes (ISA), una excursión en un descapotable por La Habana, una presentación del grupo Síntesis en La Fábrica de Arte y de Alain Pérez en la Casa de la Música y una cena en un restaurante de la capital.