Performance Miss Bienal de La Habana, de Otero Alcántara, llegará a Miami
El performance llega al Miami Beach Pride el 11 de abril a las 6:00 p.m. en Lincoln Road y Ecluid Ave
Actualizado: April 10, 2024 10:12am
El performance titulado Miss Bienal de La Habana, del artivista y preso político Luis Manuel Otero Alcántara, llegará a Miami el 11 de abril, a cargo de la curadora Claudia Genlui y el activista Norges Rodríguez.
"Cuando Luisma hizo esto recibió muchos ataques homofóbicos y la idea de hacerlo en un Pride es recordar esto. También aprovechar un evento tan importante para llamar la atención sobre la situación de Luis Manuel Otero como artivista preso desde 2021, sobre los más de 1000 presos políticos que hay en el país, de la crisis migratoria y humanitaria que hoy sufre Cuba", declaró Rodríguez a ADN Cuba.
Según informaron en su página oficial, en 2015 Otero Alcántara realizó el performance Welcome to Yumas, que consistía en aparecer en la vía pública caracterizado como bailarina del cabaret Tropicana, durante la 12va. Bienal de La Habana.
El performance buscaba interactuar con la mayor cantidad de público y entregar a los espectadores una tarjeta de presentación donde aparecían los datos personales del artista junto al título de "Miss Bienal de La Habana".
Casi una década después, en este 2024, se retoma Miss Bienal, ahora en el exilio, mientras el artista está preso por motivos políticos en la isla.
Su exposición internacional comenzó en marzo pasado en la Feria de Arte Contemporáneo ARCO Madrid 2024, ejecutado por el artista Nonardo Perea.
Según el reporte de entonces de Diario de Cuba, Perea repartió a los asistentes a la feria tarjetas con un código QR que permite acceder a un dossier relacionado con el encarcelamiento del artista y sobre su obra.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Claudia Genlui (@claudiagenlui)
Ahora el performance llega al Miami Beach Pride el 11 de abril a las 6:00 p.m. en Lincoln Road y Ecluid Ave.
Hasta el 14 de abril "Miss Bienal estará participando en varias actividades del Miami Beach Pride y visitará lugares icónicos de la ciudad de Miami", concluye el comunicado.
Otero Alcántara fue arrestado hace casi tres años, cuando intentaba unirse a las manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar el 11 de julio de 2021 en todo el país. En 2022 fue condenado a cinco años de privación de libertad por los supuestos delitos de desórdenes públicos, desacato y ultraje a los símbolos patrios.
El artista se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en la provincia de Artemisa, donde ha protagonizado varias huelgas de hambre en protesta por su encarcelamiento. A pesar de su reclusión, su obra gráfica ha trascendido las fronteras de la isla.