Skip to main content

Cuba: ICLEP registra 38 violaciones contra la libertad de expresión en febrero

Las violaciones documentadas incluyen ataques, amenazas y agresiones, detenciones arbitrarias, restricciones en el espacio digital, abusos de poder estatal, encarcelamiento y una agresión física.

Actualizado: Fri, 03/08/2024 - 08:50

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) registró un total de 38 violaciones a la libertad de expresión en Cuba en el mes de febrero.

Estas acciones fueron cometidas contra 28 personas y una institución, el propio ICLEP, que fue víctima de un ataque de piratería informática de una fuente no identificada. 

En total, 11 activistas, 6 presos políticos, 5 ciudadanos sin afiliación a grupos de la sociedad civil, 4 opositores y 2 periodistas sufrieron violaciones de su libertad de expresión.  

Las violaciones ocurrieron en las provincias de Mayabeque (9), La Habana y Matanzas (8 cada una), Camagüey (5), Santiago de Cuba y Villa Clara (2 cada una), y una en Cienfuegos, Holguín y Pinar del Río.

Las violaciones documentadas incluyen ataques, amenazas y agresiones (15), detenciones arbitrarias (11), restricciones en el espacio digital (5), abusos de poder estatal (5), encarcelamiento (1) y una agresión física.

En algunos casos, la misma persona fue víctima de diferentes tipos de violaciones, ya sea en una sola acción represiva o en varias a lo largo del mes, refiere el ICLEP.

Los victimarios fueron oficiales de la Seguridad del Estado, la Policía Nacional Revolucionaria, el sistema carcelario y ETECSA, la empresa de telecomunicaciones, que es responsable de los cortes de internet.

El instituto advirtió que existe una continua criminalización de quienes ejercen la libertad de expresión para disentir. Por ello, destacó los juicios de los activistas Yasmany González Valdés y Frederict Otero Angueira, contra quienes los fiscales individualmente solicitaron penas de 6 años de cárcel por cargos de "propaganda contra el orden constitucional". González, por pintar carteles antigubernamentales en La Habana, y Otero, por protestar pacíficamente gritando: "Abajo el comunismo".
 
Otros casos mencionados por el ICLEP fueron el de la ciudadana María Melisa Chaling-Chong, amenazada con cinco años de prisión por un comentario en Facebook; el de Loraine Correa, quien recibió una llamada de advertencia de un teniente coronel de la Seguridad del Estado por quejarse de los apagones; el del la activista y expresa política Ienelis Delgado Cué, detenida por transmitir en vivo sobre las injusticias que sufrió en prisión, y el de Jorge Cervantes, quien estuvo dos días preso por sus críticas en redes. 

Los periodistas independientes José Rolando Casares Soto y José Luis Tan Estrada también enfrentaron detenciones y amenazas de encarcelamiento.

Por su parte, el activista Alberto Turis Betancourt Pérez estuvo detenido 2 días y le decomisaron su teléfono en represalia por protestar pacíficamente problemas de agua con un cartel.