“Un barco a la deriva”: periodista oficialista sobre economía cubana y dolarización
Yirmara Torres criticó que las autoridades tomen “medidas desesperadas” y prefieran “vivir de la caridad mundial”. Llamó a desarrollar la economía y a no priorizar más la política
Creado: April 13, 2023 1:42pm
Actualizado: April 13, 2023 2:16pm
La periodista de medios estatales Yirmara Torres Hernández, expresidenta en la provincia de Matanzas de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), criticó la última medida económica del régimen cubano, que esta semana volvió a autorizar el depósito de dólares en los bancos gubernamentales.
El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, dijo el martes que “vamos en la dirección correcta” con la nueva “bancarización” del dólar estadounidense, que entró en vigor el 10 de abril. El alto funcionario agregó que la medida “apoya la recuperación gradual de la economía”.
“Yo no quería hablar. Juro que quisiera abstraerme y no sufrir, pero no puedo”, comenzó Torres Hernández en un comentario publicado en su Facebook. Aseguró que “no soy periodista para quedarme callada, aunque sé que hay quienes lo quisieran”.
La comunicadora dijo no estar “en contra de que ahora acepten los dólares”, pero que hace un par de años sí estuvo “en contra de que los dejaran de aceptar y nos complicaran más la vida a todos los mortales, solo porque un sesudo se creyó que así iban a burlar mejor el bloqueo [embargo de EE.UU.]...”
En su opinión, si las tiendas estatales que venden en moneda libremente convertible (MLC) “eran una medida antipopular, el hecho de no recibir más dólares en el sistema financiero estatal fue peor”.
De acuerdo con la periodista y exfuncionaria, “la economía es un ente vivo... y no se puede controlar, así como así, con una varita mágica, con decir, ahora cierro, ahora abro. Eso es una utopía”. Agregó que “la gente en Cuba necesita sobrevivir y la economía se desarrollará a partir de esa sobrevivencia... al margen de la ley y de lo que sea”.
Yirmara Torres recordó a su fallecida pareja, el economista y directivo de bancos Fidel Roche, quien, según dice, le advirtió antes de morir, en 2021, que la llamada “Tarea ordenamiento”, un paquete de reformas emprendido por el gobierno, sería perjudicial para la población cubana.
“Recuerdo haber participado en discusiones álgidas entre economistas (lo mismo como periodista que mientras acompañaba a Roche en encuentros que sostenían en la ANEC [Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba]) y yo me decía: ¿si los mejores economistas lo tienen todo claro, por qué no les hacen caso?”
La conclusión de Torres Hernández es que en Cuba “sabemos qué debemos hacer, pero no se hace... Toda esa inteligencia no se pone en función de que Cuba avance. Pasan décadas para tomar una decisión porque la burocracia manda... porque, tristemente en un país tan instruido, la mediocracia reina”.
La comunicadora agregó que “mientras en mi país se prefiera escuchar lo que conviene, lo que suena bonito a los oídos de los políticos y no lo que es porque es, porque las ciencias económicas tienen sus leyes y funcionan como funcionan y no como dos o tres ilusos quieran... mientras no se oigan y se acepten las verdades incómodas, nada va a mejorar”.
Torres Hernández criticó que las autoridades tomen “medidas desesperadas” y prefieran “vivir de la caridad mundial”. Además, llamó a desarrollar la economía y a no priorizar más la política.
“Hoy nuestra economía, me da pena decirlo, es un barco a la deriva... y la maldita culpa la tienen quienes no entienden que sin economía este país no va a ninguna parte... y que quien sufre, al final, es el pueblo”, manifestó.
A pesar de sus críticas, Yirmara Torres continúa llamando al régimen del Partido Comunista como una “Revolución” y afirma que “existe para que el pueblo viva mejor”.
“Si el fin último de una medida no es que el pueblo mejore, pero mejorar realmente, no recibir migajas que le permitan malvivir, de qué estamos hablando, qué defendemos”, se lamentó la comunicadora oficialista.
En febrero último, Yirmara Torres Hernández renunció a su cargo de presidenta, en Matanzas, de la Unión de Periodistas de Cuba, tras siete años liderando la organización que agrupa a comunicadores de los medios de propaganda del Partido Comunista.
En ese momento Torres Hernández publicó en redes sociales que para ella vendrían días “difíciles”, pero que “cuando uno toma una decisión solo puede mirar al futuro. Imagino que habrá quienes piensen que me quitaron o me sustituyeron por bocona y atravesada. O que tiene que ver con mis últimas publicaciones. No es así”, aseguró.