Skip to main content

Régimen aplaza realización de la Feria del Libro de La Habana

La excusa es que la fecha inicial coincide con los Carnavales de Brasil, país “invitado de honor” en esta edición

Image
Venta de libros en La Habana
Shutterstock | Venta de libros en La Habana

Actualizado: November 13, 2023 10:44am

Autoridades culturales del régimen cubano aplazaron la realización de la 32ª Feria Internacional del Libro de La Habana, que ahora se celebrará del 15 al 25 de febrero de 2024, una semana más tarde de lo previsto.

Según fuentes del oficialismo, el Ministerio de Cultura de Brasil, país “invitado de honor” de esta edición, solicitó este cambio “para evitar el solapamiento con el carnaval brasileño, que afecta a varios de los artistas y funcionarios que participarán en el evento cubano”.

Desde el régimen informan que, por esta razón, las ferias provinciales también se retrasarán una semana, para finalizar el 24 de marzo en Santiago de Cuba.

En la edición de la Feria del Libro de este año, el régimen recibió a la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, invitada especial porque el evento estaba dedicado a ese país.

En el aeropuerto de la capital cubana, Márquez dijo a los medios de comunicación que agradecía el "compromiso" de Cuba "por la paz" en su país. Recordó que ya había estado en la isla, pero como "víctima", según dijo, tras resaltar el "afecto siempre por esta nación hermana".

Su declaración fue criticada en Colombia por el excandidato al Congreso José Miguel Santamaría Uribe, quien señaló que "Cuba no es un país hermano, es una dictadura donde no se respetan los Derechos Humanos".

En la edición de la Feria de este año, en La Habana se produjo la detención de Osniel Carmona Breijo, colaborador del medio independiente CubaNet. El reportero fue amenazado con una condena en prisión durante el arresto arbitrario. 

“Me dijeron que podrían procesarme y condenarme a siete años de prisión por el delito de propaganda enemiga (…) y que tienen a varias personas seleccionadas para ese supuesto proceso y yo estaba entre ellas”, dijo Carmona en declaraciones a CubaNet.

El periodista fue liberado luego de pasar horas de interrogatorio. Carmona Breijo contó que fue trasladado al puesto de mando de la Seguridad del Estado en el recinto ferial, donde vio cámaras de vigilancia que controlan toda la actividad.