Skip to main content

Eurodiputado Hermann Tertsch: El régimen de La Habana debe caer con Maduro

El político señaló que la caída del régimen cubano es necesaria no solo por la exigencia de los propios cubanos, sino también para "aplastar la cabeza de la serpiente que es el régimen comunista de Cuba y su aparato de subversión y represión"

Actualizado: August 1, 2024 11:08am

El eurodiputado español Hermann Tertsch expresó en redes sociales la necesidad de un cambio de régimen en Cuba, vinculándolo estrechamente con la situación en Venezuela tras las elecciones del domingo.

En un hilo publicado en X, Tertsch argumentó que "acabar con la monstruosa dictadura asesina del Partido Comunista de Cuba ha de ser un objetivo prioritario inmediato y directamente concatenado con la caída de Nicolás Maduro".

El político señaló que la caída del régimen cubano es necesaria no solo por la exigencia de los propios cubanos, sino también para "aplastar la cabeza de la serpiente que es el régimen comunista de Cuba y su aparato de subversión y represión". Según Tertsch, sin este paso, "nunca habrá" una verdadera libertad en la isla.

Tertsch aprovechó para criticar la gestión del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a quien acusó de ser "el principal lobista de la dictadura de Cuba en la Unión Europea". Con el fin del mandato de Borrell, el eurodiputado considera que puede "comenzar a gestarse una política de dignidad y firmeza desde Europa".

El político también vinculó la situación en Cuba con la política estadounidense, sugiriendo que un posible retorno de Donald Trump a la presidencia podría favorecer un cambio en la isla, en contraste con lo que describe como "la oprobiosa presidencia Biden".

Tertsch concluyó su argumento afirmando que "hay que acabar ya con la dictadura de Venezuela" y "acabar también de una vez por todas con la fuente inagotable de dolor y desgracia para toda América que es ese régimen comunista, venenoso y asesino que tortura a Cuba".

Varias protestas se desataron tras los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), que dieron a Maduro como presidente.

Los manifestantes denuncian fraude electoral y exigen el reconocimiento de la victoria del candidato opositor Edmundo González Urrutia. Se han reportado enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, con el uso, por parte de estas, de gases lacrimógenos y detenciones. También han muerto más de 10 personas.

Por su lado, la misión de observación electoral del Centro Carter, organización estadounidense, invitada por el CNE venezolano, ha manifestado serias preocupaciones sobre la integridad del proceso electoral.

Según el informe del Centro Carter, las elecciones presidenciales "no se adecuaron a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no pueden ser consideradas como democráticas". Esta evaluación pone en duda la legitimidad de los resultados anunciados por el CNE, que otorgaron a Maduro el 51,2% de los votos.

La organización ha señalado, además, que "no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados" presentados por el CNE.

El Centro Carter critica que la autoridad electoral declarara a Maduro ganador sin presentar resultados desglosados mesa por mesa y asegurando haber revisado solo el 80% de las actas, lo que plantea interrogantes sobre la transparencia y fiabilidad del proceso de conteo de votos.