Skip to main content

Gobernador camagüeyano apela "a la vergüenza" para producir más leche

Jorge Enrique Sutil Sarabia, gobernador de Camagüey, hizo un llamado "a la vergüenza" para resolver los incumplimientos en la entrega de leche que existen en la provincia

Image
Gobernador de Camagüey apela a la vergüenza para resolver incumplimientos en entrega de leche
Montaje ADN Cuba con fotos de Cubadebate y Radio Rebelde | Gobernador de Camagüey apela a la vergüenza para resolver incumplimientos

Actualizado: January 6, 2025 11:43am

Jorge Enrique Sutil Sarabia, gobernador de Camagüey, hizo un llamado "a la vergüenza" de los ganaderos camagüeyanos, como solución a los problemas en la entrega de leche que afronta la provincia. 

Según la nota de la emisora oficialista radio Cadena Agramonte, el funcionario enfantizó en la necesidad de más "control", "compromiso con el pueblo", "visitas a fincas"; sin embargo, poca mención se hace a problemas objetivos que afectan a los productores, como los impagos estatales, el exceso de regulaciones, la inseguridad que hay hoy en los campos y la falta de recursos. 

Según trascendió en la reunión efectuada ayer con  dirigentes municipales y representantes del sector agrícola, el incumplimiento en la entrega diaria a la industria supera los 21 mil litros, lo que afecta directamente a la población, especialmente a niños, embarazadas y enfermos.

Un total de 1 899 productores incumplieron sus contratos. Los municipios de Guáimaro, Jimaguayú, Florida y Vertientes encabezan la lista de deudores, lo que genera inestabilidad en la distribución de leche.

Las autoridades instaron a fortalecer el trabajo de las comisiones municipales de asuntos agrarios y las juntas de las bases productivas para garantizar el cumplimiento de los contratos y seleccionar a nuevos productores comprometidos con la producción para el pueblo.

El régimen cubano solo expende leche, de manera normada, a niños menores de seite años, ancianos y pacientes de dietas médicas. Sin embargo, ni siquiera es capaz de garantizar estas cantidades, nada significativas. Constantemente las noticias relacionadas con incumplimientos e insuficiencias en la cadena de distribución ocupan titulares en medios oficialistas e independientes, 

Según informaciones recientes publicadas por medios estatales, la escasez de leche en polvo y la insuficiente producción de leche fluida obligaron al gobierno a racionar aún más este producto, esencial en la dieta infantil. Niños de diferentes edades han visto reducidas sus raciones o han experimentado interrupciones en la distribución.

La Empresa de Productos Lácteos de Matanzas reportó el pasado 2 de diciembre, la ausencia total de leche en polvo y un déficit de 6 000 litros diarios de leche fluida en la provincia, de acuerdo con el periódico oficialista Girón.

El medio anunció entonces que el plan de distribución sería modificado para establecer dos grupos prioritarios: el de los niños de 7 meses a 3 años, que recibirán 917 mililitros de leche fluida todos los días, y el de los niños de 3 a 6 años, que obtendrán la misma cantidad, pero en días alternos. Esta medida temporal se mantendrá, según informaron, hasta que mejoren las condiciones de suministro.

La comunicación añade que las limitaciones técnicas complican aún más la situación: la planta carece de sistema de refrigeración, lo que obligó a procesar y distribuir la leche el mismo día de su recepción. Como consecuencia, las entregas se prolongaron hasta las 22:00 horas, según explicó Reynaldo Ramírez Martínez, director comercial de la empresa.

Por su parte, el semanario Venceremos, de Guantánamo, alertó el pasado 4 de diciembre sobre la escasez crítica de leche en polvo. La provincia, que necesita 103 toneladas mensuales para atender a diversos grupos poblacionales, solo recibió 12 toneladas, lo que limita el suministro a solo 10 días para los bebés de 0 a 2 años.

El régimen cubano reconoció públicamente la existencia de problemas en el suministro de leche, pero atribuyó la situación a causas externas y  prometió tomar medidas para resolverla. Sin embargo, hasta el momento no se han anunciado soluciones concretas ni se ha establecido un cronograma para la recuperación del suministro.

Resulta llamativo que, mientras el gobierno raciona la leche para los niños más vulnerables, en plataformas de venta online como KatupulkSupermarket23 y TuAmbia,administradas por personas con vínculos con el régimen, se encuentren disponibles productos lácteos, claro que a precios elevados.

Y mientras el gobierno continúa culpando al 'bloqueo' de la escasez de productos lácteos y utiliza la crisis de la leche infantil como propaganda para exigir el levantamiento de las sanciones, Cuba importa leche en polvo de EE. UU., como demuestran datos del US-Cuba Trade and Economic Council, que prueban que en febrero de 2024, por ejemplo, el régimen realizó una importación de leche en polvo por un valor de 651.726 dólares estadounidenses.