Termoeléctrica “Guiteras” sale del sistema por varios días por “avería”: se incrementan los apagones
A punto de iniciar el verano, el régimen incumplirá la promesa del alivio de los apagones en estos meses
Actualizado: June 27, 2024 10:16am
Autoridades eléctricas del régimen cubano informaron que este jueves la central termoeléctrica “Antonio Guiteras”, de Matanzas, salió de servicio en la mañana debido a una avería en la caldera.
Según el parte diario de la Unión Eléctrica, (UNE) la “Guiteras”, el principal bloque eléctrico del país, salió del sistema, lo que incrementaría el déficit de electricidad.
Además de la “Guiteras”, también están rotas las unidades 5 de la CTE Mariel (en proceso de arranque), la unidad 2 de la CTE Santa Cruz y la unidad 2 de la CTE Felton. En mantenimiento continúa la unidad 1 de la CTE Santa Cruz.
Debido a la escasez de combustible, están fuera de servicio 50 centrales de generación distribuida y la patana de Regla.
“Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2010 MW y una demanda máxima de 2900 MW, para un déficit de 890 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 960 MW en este horario”, detallaron.
Al respecto, el periodista del oficialismo Lázaro Manuel Alonso confirmó que serían “elevadas las afectaciones al servicio eléctrico este jueves en Cuba”.
“Se prevé apagón de 960 MW en la noche. Guiteras sale de servicio por problemas en la caldera. Se estima estará fuera 4 días”, añadió en su perfil de Facebook.
A mediados de este mes se reportó un incendio en un tanque de combustible de la termoeléctrica “Antonio Guiteras”.
Según el propio Lázaro Manuel Alonso, se afectó por el fuego uno de los tanques de crudo que alimenta la central, aunque esta no tuvo incidencias directas.
En marzo pasado, la “Guiteras” estuvo nueve horas desconectada al SEN, por supuestos problemas en la caldera y el equipo de medición en línea de vapor de la turbina.
Además, a inicios de año, la central matancera estuvo en “mantenimiento” durante 17 días en medio de una crisis de combustible que mantiene a los cubanos con más de 10 horas de apagones diarios.