Skip to main content

Rusia convoca a estudiantes internacionales para becas en 2025

El lanzamiento de la convocatoria 2025-2026 incluye carreras de pregrado, posgrado y doctorado en las entidades de Educación Superior de la Federación de Rusia

Image
Cientos de estudiantes cubanos han estudiado en Rusia
Prensa Latina | Cientos de estudiantes cubanos han estudiado en Rusia

Actualizado: January 13, 2025 4:36pm

El gobierno de Rusia lanzó una convocatoria de becas para jóvenes extranjeros que quieran cursar estudios superiores en la nación euroasiática este año. La posibilidad de realizar carreras de pregrado, posgrado y doctorado en las entidades educativas de ese país en el periodo 2025-2026, también es para cubanos. 

El plazo de admisión para las solicitudes vence el próximo miércoles 15 de enero, según la convocatoria que compartieron en sus redes sociales las embajadas rusas en países como México y Colombia.

La beca incluye los estudios gratis durante todo el período docente en una de las 741 universidades rusas que se adhieren al programa. 

Los aspirantes deberán inscribirse de forma totalmente online mediante el registro en la plataforma electrónica http://education-in-russia.com, y tendrán que superar los cuatro pasos que tiene el proceso. 

Aunque el consulado ruso en La Habana no ha publicado esta información hasta el momento, cada año Moscú recibe decenas de jóvenes cubanos para "estrechar nexos educativos". 

El Ministerio de Educación Superior y Ciencia proporciona anualmente unas 100 becas a cubanos para que estudien en universidades rusas.

Afianzar las relaciones entre ambos países es, al parecer, prioridad de la dictadura agónica liderada por Miguel Díaz-Canel.

En febrero de 2024 en el marco del XIV Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024 fueron firmados 24 convenios que se suman a otros 100 existentes para "transformar la educación superior de ambas naciones", según indicó el Ministerio de Exteriores cubano (Minrex).

Un mes después, en Rusia, fue firmado otro acuerdo para la cooperación en "áreas de la formación general, técnico-profesional de nivel medio y educación complementaria y la organización de la recreación de las niñas y niños", refiere la web del Ministerio de Educación de la isla.  

Ya para mediados de 2024 el régimen cubano anunció la llegada de profesores de ruso y de libros de texto para la enseñanza de ese idioma, indicaron medios de prensa del país euroasiático.

Esto incluía "el desarrollo conjunto de libros de texto en ruso" y la implementación de un proyecto identificado como "Profesor ruso en el extranjero", que no es otra cosa que la inserción de maestros de ese país en el sistema educativo cubano.

En septiembre pasado también 11 jóvenes cubanos llegaron a Moscú para formarse en áreas relacionadas con el sector ferroviario. Con la llegada de ese grupo sumaban más de 80 los profesionales del sector que estaban estudiando en Rusia, como resultado de la colaboración con Cuba.

Así lo informó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila en su cuenta de Facebook. 

Para cerrar el 2024, el régimen cubano aumentó el acercamiento con la nación de Putin, incorporando la enseñanza del idioma ruso y el estudio de su historia en sus centros educativos.

En diciembre la Universidad de Oriente posteó un video, en sus redes sociales, donde comparten la experiencia de uno de los programas de estudio de la lengua rusa con un "grupo voluntario" de estudiantes de esa institución educativa en Santiago de Cuba.

También se conoció de que Rusia recibirá a niños de Cuba Vietnam para pasar sus "vacaciones de verano" en 2025, con una fuerte carga de adoctrinamiento. El gobernador de San Petersburgo, Alexander Beglov, anunció esta noticia en una reunión del gobierno de la ciudad, informaron medios de ese país hace unas semanas.

De acuerdo al portal de noticias ruso, "los programas especiales para los niños (cubanos y vietnamitas) serán organizados por el comité de educación y otras organizaciones pertinentes".

Además de la enseñanza comunista que reciben los niños cubanos en la isla, el régimen castrista ahora los "premiará" enviándolos por grupos al Campamento Infantil Internacional de verano Artek, ubicado en Rusia, específicamente en la costa del Mar Negro, en Yalta. Este territorio pertenece a la península de Crimea, ocupada por el Kremlin a Ucrania.

Las acciones en materia de Educación no son recientes entre ambos países. En el 2020 autoridades de la Universidad de La Habana, anunciaron la creación de una facultad preparatoria para la enseñanza del idioma ruso.

También a mediados de 2023 el funcionario Vladimir Shkunov, miembro del consejo de expertos del régimen de Vladímir Putin, aseguró en Facebook que, en conjunto con el gobierno cubano, se estaban preparando teleclases de idioma ruso en la isla.

En la última década más de 1000 estudiantes cubanos han recibido títulos en universidades rusas, notifican los medios oficialistas. 

Meses atrás el Observatorio de Libertad Académica (OLA) denunció a través de un comunicado de prensa, "las nuevas conexiones entre las estructuras educacionales de Cuba y Rusia", y explicó que "responden al proyecto de implementación de una agenda política tendiente a la revalidación de la polarización internacional, impulsada y sufragada por Vladimir Putin".

En ese sentido, OLA alertó "a los universitarios cubanos y a sus familias a que, ante la irresponsabilidad de los directivos nacionales que los exponen a otra cruzada política gubernamental, reconsideren involucrarse en los programas derivados de los convenios académico-culturales firmados entre ambos países".

En los últimos tiempos los regímenes de Canel y Putin han fortalecido sus relaciones en lo militar, económico, educativo e ideológico.