Noviembre violento: 23 asesinatos y 307 actos represivos, según informe de Cubalex
Como es habitual, los más reprimidos son los prisioneros políticos
Actualizado: December 21, 2023 10:40am
Durante el mes de noviembre en Cuba ocurrieron al menos 23 asesinatos y 307 actos represivos, según el informe publicado el miércoles por la organización Cubalex.
Ese mes el equipo de monitoreo de Cubalex registró 307 hechos represivos, para un total de 719 incidentes violatorios, distribuidos en 46 categorías de represión.
Según declaró la directora ejecutiva de Cubalex, Laritza Diversent, "el informe muestra que los patrones que hemos identificado siguen de manera sostenida, en cuanto a violaciones de derechos humanos. Es el onceno mes del año y no hay una mejora. Esto merece especial atención de la comunidad internacional".
De acuerdo con la abogada, el país se encuentra "a las puertas, si no ya en una crisis humanitaria, con la falta de alimentación, aumento de la inflación y la violencia".
Fueron identificadas 232 personas (78 mujeres y 154 hombres) como víctimas de estas violaciones.
A nivel de organizaciones, el número más alto de víctimas se concentró en las Damas de Blanco, la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y el Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), aunque la mayor parte de las personas reprimidas no están afiliadas a ninguna organización de la sociedad civil.
Como es habitual, los más reprimidos fueron los prisioneros políticos. De los 307 hechos represivos registrados en noviembre, 147 corresponden a situaciones que involucran a personas privadas de libertad.
La ONG registró 23 denuncias desde prisiones que incluyen violencia verbal y/o física contra los reclusos ejecutada por guardias o presos comunes al servicio de estos, 18 que implican amenaza o coacción, 17 asociadas a incomunicación de los prisioneros, otras 17 que incluyen trato denigrante y 20 reclusiones en celdas de aislamiento, incluyendo prácticas de torturas como dejar desnudo y sin tomar agua por varios días al recluso.
A esto se suma la pésima y escasa alimentación, más el hacinamiento que contribuye a la proliferación de enfermedades y es motivo de enfrentamientos entre la población penal. Todas estas violaciones, junto al mal funcionamiento de los mecanismos judiciales, fueron la causa por la que al menos 14 reclusos sostuvieron huelgas de hambre durante el mes de noviembre.
Además del fallecimiento del preso político Luis Barrios, durante el mes se registraron otras dos muertes bajo custodia, ambas reportadas como suicidio por ahorcamiento. Uno de los casos fue el reo de nombre Omar (u Osmani) en la prisión Kilo 8 y otra, la muerte, en circunstancias sospechosas, del joven de 28 años Joelvis Viscay Hernández, detenido en la unidad de Operaciones de Guantánamo.
Sobre el incremento de la violencia e inseguridad en la isla, la organización registró 23 asesinatos, cuatro de ellos calificados como feminicidios, más otros 33 hechos de violencia que incluyen robos, agresiones, ataques a miembros de la comunidad LGBTI+ y asaltos violentos.