Skip to main content

47 cubanos son repatriados por la guardia costera de EEUU

"Estos viajes no solo son ilegales, sino también muy peligrosos", afirma el teniente Conner Ives, del Distrito Siete de la Guardia Costera. 

Actualizado: Wed, 04/05/2023 - 11:56

La tripulación del guardacostas Margaret Norvell, de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, en inglés) repatrió a 47 cubanos tras dos intercepciones en costas de Florida, informó este martes la entidad en su página web oficial.

Un grupo de los cubanos que fueron devueltos a la isla fue capturado la semana pasada, luego de que la tripulación del guardacostas Cutter Valent notificara a los vigilantes del Distrito Siete de la Guardia Costera sobre una embarcación de 28 pies que, alrededor de las diez de la noche, se localizó a unas 11 millas al sur de Cay Sal, Bahamas.

El resto de los balseros cubanos también fue interceptado por la tripulación de Campbell, que notificó a los vigilantes del Sector Key West sobre otra embarcación que, pasadas las once de la noche del miércoles, se hallaba a unas 15 millas al norte de Cayo Cruz del Padre, Cuba.

"Estos viajes no solo son ilegales, sino también muy peligrosos", advirtió el teniente Conner Ives, del Distrito Siete de la Guardia Costera. "Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas inseguras en mares impredecibles", afirmó. 

Este martes, la USCG también comunicó que la  tripulación del Cutter Manowar transfirió a otros 23 cubanos migrantes a los oficiales de inmigración de Bahamas, después de ser rescatados de Cay Sal Bank (conocido en español como “El Placer de los Roques”).

 
La Guardia Costera explicó que “una vez a bordo de un patrullero de la USCG, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica”.

Desde el 1 de octubre de 2022, fecha en que comenzó el actual año fiscal, las tripulaciones de la Guardia Costera de EE. UU. interceptaron en el mar a 6250 cubanos. Esa cifra ha superado en poco tiempo a la de 6182  balseros detenidos durante su travesía en todo el año fiscal anterior, y constituye un récord para el último lustro.