Skip to main content

Guardia Costera de EE.UU. devuelve a 54 balseros a Cuba

Los balseros cubanos fueron interceptados en el mar en diferentes embarcaciones a lo largo de esta semana

Image
Embarcación de balseros cubanos en costas de EE.UU
Twitter | Embarcación de balseros cubanos en costas de EE.UU

Actualizado: Wed, 07/19/2023 - 08:23

 

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por su sigla en inglés) informó, a través de su canal oficial en Twitter, el hallazgo y posterior devolución a Cuba de 54 personas originarias de la isla que intentaban llegar a costas norteamericans en embarcaciones ilegales durante esta semana.

De acuerdo con el reporte oficial, tripulantes de la USCG, “repatriaron a 89 personas a Haití y 54 personas a Cuba luego de tres intercepciones separadas de embarcaciones de migrantes en la última semana que se originaron en Haití y Cuba”.

Las autoridades norteamericanas añadieron que “intentar migrar por mar en embarcaciones sobrecargadas e inseguras es peligroso y puede ser mortal. Cualquier persona interceptada en el mar será rescatada y repatriada a su país de origen o de salida y puede ser descalificada para las vías de inmigración legales”.

Los balseros devueltos a Cuba, en efecto, no podrán calificar para la vía legal del parole humanitario de cubanos hacia Estados Unidos, al menos hasta después de cinco años, según las normas de la política ideada por la administración de Joe Biden en enero de este año.

Hace menos de una semana, la Guardia Costera de Estados Unidos también devolvió a otros cuatro cubanos, según confirmó el Ministerio del Interior (Minint) del régimen mediante sus canales oficiales.

Los balseros “habían participado en una salida ilegal del país y fueron interceptados en el mar”, destacó un tuit de esa entidad estatal cubana. Esta fue la operación de retorno número 91 en lo que iba del 2023, con más de 4 mil cubanos repatriados desde distintos países de la región, como Bahamas, México y EE. UU.

También a inicios de este mes desde el Minint informaron del arribo de 38 cubanos (33 hombres, cuatro mujeres y una menor) procedentes de Bahamas. Según la información, se trataba de balseros que habían arribado a territorio bahamés en dos salidas ilegales desde Ciego de Ávila, en el centro-norte de Cuba.

El reporte indicaba que, de la treintena de deportados, tres personas habían sido trasladadas a los órganos de investigación del Minint por “encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad que estaban siendo investigados antes de involucrarse en estas salidas ilegales”.

En lo que va de año fiscal 2023, en EE. UU. los guardacostas de ese país han interceptado a más de 6 mil balseros cubanos, una cifra que supera por mucho la de todos los interceptados en el año fiscal anterior, que fue de 6182 personas. Los datos apuntaban a un crecimiento en la etapa veraniega, cuando más balseros recalan en las costas de Florida.


Inmigración