Skip to main content

Maduro asegura que se está "preparando" con Cuba y Nicaragua para "la lucha armada"

"Venezuela se va preparando junto con Cuba, junto con Nicaragua (...) para si un día tenemos que tomar las armas para defender el derecho a la paz, la soberanía y los derechos históricos de nuestra Patria", amenazó el dictador

Image
Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel
EFE | Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel

Actualizado: January 13, 2025 10:57am

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el pasado sábado que se está "preparando" con sus aliados de Cuba y Nicaragua para "la lucha armada".

Un video difundido por el sitio Monitoreamos muestra cuando Maduro expresa: "Venezuela se va preparando junto con Cuba, junto con Nicaragua, junto con nuestros hermanos mayores del mundo, para si un día tenemos que tomar las armas para defender el derecho a la paz, la soberanía y los derechos históricos de nuestra Patria".

Seguidamente el dictador añadió amenazante: "Dar la batalla en la lucha armada y volver a ganarla. No nacimos el día de los cobardes ni de los pusilánimes. No somos líderes tibios. Somos la Revolución Bolivariana del Siglo XXI. Que nadie se equivoque con Venezuela (....) Si es por las malas también los venceremos".

Esas palabras fueron pronunciadas por Maduro el 11 de enero, durante su comparecencia en la clausura del llamado Festival Mundial Internacional Antifascista “Por un mundo nuevo”, organizado por el régimen. 

Un día antes, el 10 de enero, el gobernante del régimen venezolano realizó la toma ilegítima del poder en Caracas, a pesar del triunfo de la oposición venezolana y de Edmundo González en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.

A este acto asistió el dictador del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, y también el de Nicaragua, Daniel Ortega.

El régimen venezolano no hizo pública la lista oficial de jefes de Estado que participarían en la toma de posesión, de acuerdo con el diario El Espectador. 

Países como Brasil, México, Colombia y Bolivia solo enviaron representantes al acto.

Por otro lado, varios países de América Latina, incluidos Argentina, Perú, Uruguay, Panamá, Paraguay y Ecuador, además de la Unión Europea (UE), decidieron no asistir al acto por considerar ilegítimos los resultados electorales y reconocer como presidente a González.

La toma de posesión de Nicolás Maduro se produjo entre protestas y represión los días previos, incluida la detención, por unas horas, de la líder opositora María Corina Machado. Las autoridades de la dictadura decretaron, incluso, el cierre de la frontera con Colombia por cuatro días, ante el anuncio del presidente electo de ingresar al país desde el exilio acompañado de otros líderes políticos.

“Todos sabemos que a partir de hoy [10 de enero] arreciará la presión hasta hacerle entender a Maduro que esto se acabó. El día de ayer el régimen desplegó una brutal represión, persiguiendo y deteniendo a más de 20 venezolanos (…) Ellos son nuestros héroes y a todos los vamos a liberar”, declaró Machado.

A propósito de estas declaraciones y de la toma de posesión de Maduro, varias personalidades del mundo han sugerido la posibilidad de una intervención humanitaria en el país. Entre ellos destacan los expresidentes de Colombia, Iván Duque y Álvaro Uribe, así como la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar.

Mientras, La Habana, en su doble discurso, apoya al dictador que llama a tomar las armas, a la vez que critica a estas personalidades que piden una intervención debido al robo de las elecciones presidenciales por parte de Maduro.

A lo largo de las décadas se ha demostrado el control de las fuerzas armadas de Cuba en la seguridad y sectores clave de la economía venezolana, confirman reportes de la agencia Reuters.

Un informe de 2019 de dicha agencia estadounidense reveló que, tras la llegada del poder de Hugo Chávez (1998-2013), se firmaron acuerdos entre ambos regímenes entre los que figura que las tropas venezolanas fueran vigiladas por un servicio de inteligencia, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), bajo la asesoría de militares de la isla.

Según los documentos revisados ​​por Reuters, los acuerdos, firmados en 2008, incluyeron: entrenar a soldados en Venezuela, revisar y reestructurar partes del ejército venezolano, entrenar agentes de inteligencia venezolanos en La Habana, cambiar la misión del servicio de inteligencia de espiar a rivales extranjeros por la de vigilar a los propios soldados, oficiales e, incluso, comandantes de alto rango.

Posteriormente, en 2015, ambos países firmaron un nuevo Acuerdo de Cooperación Técnico-Militar "para el incremento del apresto operacional y la disposición combativa" de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, mediante un asesoramiento de oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR).

Estas alianzas en el área militar se han fortalecido en la última década con Nicolás Maduro en el poder desde la muerte de Chávez. Un informe de Naciones Unidas de 2022  reconoció la participación y asesoría de cubanos en el mecanismo de torturas en Venezuela.

Ante la misión independiente de la ONU, antiguos funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar declararon que agentes del Estado cubano habían instruido y asesorado a la Dirección y participado en algunas de sus actividades de inteligencia y contrainteligencia. 


Tendencias