Skip to main content

Preso político del 11J Ángel Jesús Veliz cumple 29 años de edad en prisión

Véliz Marcano fue sentenciado a seis años de privación de libertad bajo el cargo de desórdenes públicos por manifestarse el 11 de julio de 2021

Actualizado: August 24, 2023 1:05pm

El prisionero político Ángel Jesús Veliz Marcano está cumpliendo este jueves sus 29 años de edad en la cárcel de máxima seguridad Kilo 8, en la provincia de Camagüey.

La primera felicitación vino de su madre, Ailex Marcano, quien incluso mostró imágenes de un cake para conmemorar la vida de su hijo.

"Gracias a la vida por darme la oportunidad y satisfacción de ser madre. A ti, mi señor, gracias por tomarme de tu mano y mostrarme el camino correcto para luchar con decoro y dignidad por la libertad de mi hijo. Confío en mi dios todo poderoso. Mi Jesu será libre. ¡Basta ya de injusticias y torturas con seres humanos inocentes!", escribió la madre cubana.

Marcano declaró a ADN Cuba que "mi hijo cumple sus 29 años de edad. Fue secuestrado en nuestra casa con 26 años. Gracias a DIOS está bien de salud y su estado anímico óptimo; muy firme en sus ideas y  convencido de que esto tiene que cambiar y la dictadura tiene que terminar. Les manda un fuerte abrazo a todos los que alzan sus voces por la libertad de todos los presos políticos y por la libertad de Cuba y miles de agradecimientos a los que lo felicitan en su cumpleaños".

Otro de los primeros en felicitarlo en redes sociales fue el periodista independiente, residente en esa ciudad, José Luis Tan Estrada.

"Hoy es el cumpleaños de Ángel Jesús Véliz Marcano, quien lo pasará desde una cárcel de máxima seguridad en Camagüey, lejos de su mamá. El régimen cubano lo ha condenado injustamente a 6 años de privación de libertad por el solo hecho de manifestarse pacíficamente el 11 de julio", expresó Tan Estrada en Twitter.

Véliz Marcano fue sentenciado a seis años de privación de libertad bajo el cargo de desórdenes públicos por manifestarse el 11 de julio de 2021.

Durante sus más de dos años de presidio político ha sido confinado en celdas de castigo y no ha recibido atención médica.

El año pasado el joven cubano permaneció más de dos meses, por decisión personal, en celda de castigo, en protesta ante las agresiones de sus carceleros.

Personalidades del mundo han exigido en estos años su liberación. En diciembre pasado, Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, prometió a su madre Ailex Marcano hacer “todo lo que podamos para apoyar a defensores de derechos humanos en Cuba”.

Otros dos prisioneros políticos están cumpliendo años hoy recluidos en penales de la isla: William Manuel Leyva Pupo y Yussuan Villalba Sierra, también manifestantes del 11J.


Derechos Humanos