Secuestran a madre cubana y la obligan a grabar video contra José Daniel Ferrer
La policía política amenazó a Yarisleidis Richard Rodríguez con quitarle a su hijo

Creado: February 27, 2025 4:21pm
Actualizado: February 27, 2025 5:10pm
Yarisleidis Richard Rodríguez, la madre de un pequeño de cinco años, fue secuestrada en Santiago de Cuba durante más de siete horas por la policía política. En un video que ha publicado el opositor cubano José Daniel Ferrer en sus redes sociales, Yarisleidis cuenta cómo la amenazaron hasta lograr que grabara un video contra Ferrer.
En la Segunda Unidad de la PNR en Santiago de Cuba, conocida como El Palacete, a Yarisleidis Richard Rodríguez la coaccionaron con quitarle a su hijo y llevarlo para Menores o a la llamada "Casa de la Patria".
Yarisleidis es una madre soltera, amiga de la esposa de Ferrer y que además trabaja en la casa en toda la labor humanitaria que hacen para socorrer a los más vulnerables. "Ayer me detuvieron por segunda vez, sin ninguna citación. Me trasladaron en una patrulla hasta El Palacete, durante siete horas me amenazaron con quitarme a mi niño y me hicieron firmar un papel en el que yo aceptaba ser la agente Mariana", explica.
A esta madre cubana, el régimen la hizo grabar un video en el cual ella dice que José Daniel maltrataba a su hijo, le daba con un perchero; y que también maltrataba a sus trabajadores.
Yarisleidis Richard Rodríguez reitera que todas son mentiras, que la obligaron, que Ferrer y su esposa le han dado trabajo, comida, acogen a su hijo. "Si me pasa algo a mí o a mi niño, los responsables son la Seguridad del Estado y la policía".
El pasado domingo, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), denunció que sus vecinos le avisaron de que estaban siendo detenidas personas al salir de su casa. En publicaciones en la red social X, Ferrer explicó entonces: "Continúan las detenciones, citaciones y amenazas contra las personas que visitan mi hogar. En la mañana el represor que se hace llamar Mario, esbirro sádico, detuvo y registró a un vecino: Francisco Blanco Robinson. Media hora después fueron detenidos el mismo Francisco y un tío de mi esposa: José Caridad Pileta".
Con estas acciones la policía política intenta amedrentar a quienes visitan la casa del opositor. Ferrer reconoce en su post que "las fuerzas represivas incrementan el cerco y el acoso para impedir nuestro activismo cívico y nuestra labor humanitaria a favor de los más necesitados".
Desde que salió de la cárcel el pasado 16 de enero, Ferrer comenzó a ayudar a sus vecinos de Altamira, en Santiago de Cuba. El opositor explicó a Cubanet que luego de casi cuatro años de encierro, personas que llegaron a saludarlo recibieron alimentos: "No me pidieron comida, pero podía ver que la necesitaban". Con el paso de los días el número de los necesitados ha ido creciendo. "Ayer, 19 de febrero, tocaron sus puertas 195, y hoy 267".
Además de alimentos, la doctora Nelva Ismaray Ortega, la esposa de José Daniel, atiende a enfermos en su casa. Según explicó Ferrer a Cubanet, "ayer fueron veintitantos los que vinieron en busca de asistencia médica, ya sea a tomarse la presión, a buscar un analgésico, un antibiótico”.
En medio de la enorme crisis que vive Cuba, el régimen no perdona a José Daniel Ferrer su incesante activismo político y los demostrados vínculos con la comunidad. El pasado 9 de febrero el propio opositor denunciaba en sus redes sociales otro episodio de acoso: "el perro de mi hijo ladraba muy intranquilo y revisé el patio pero nada vi que justificara su estado. Hoy, varios vecinos me explicaron que era un dron de la policía política encima de mi techo y mi patio, y varios de sus agentes en nuestra calle. Eso contra un cubano pacífico que quiere lo mejor para todo nuestro pueblo. Eso, mientras aumentan los asesinatos y los robos con violencia por todo el país".
Tras su excarcelación el pasado 16 de enero, José Daniel Ferrer ha sido citado en dos ocasiones para el Tribunal Municipal Popular de Santiago de Cuba: una para el 28 de enero, y la otra para el pasado viernes 7 de febrero.
El coordinador general de la Unpacu manifestó tras recibir la segunda citación en su vivienda en Santiago de Cuba: "La citación la devolví porque de recibirla debo dar acuse de recibo y no voy a firmarla. Dice que de no comparecer debo atenerme a las consecuencias de lo que puedan decidir en mi contra. Ratifico lo que dije anteriormente, mi lucha es por los derechos humanos de mi pueblo, por el bienestar de mi nación, por ayudar a los más necesitados, por socorrer a los que viven en condiciones extremas y por tener una Cuba verdaderamente justa, una Cuba con todos y para el bien de todos como soñó Martí. Si por eso debo de volver a prisión, con mucho gusto vuelvo a prisión, y en prisión me mantengo hasta que caiga la tiranía y mi pueblo sea libre. No temo a la prisión ni a los tratos inhumanos".
ADNCUBA
Fundada en 2017, ADN Cuba es un medio de comunicación independiente comprometido con la libertad y la democracia en Cuba. Su misión principal es informar sobre la realidad del país, destacando las voces de la sociedad civil, activistas y disidentes que son silenciados por los medios oficiales del régimen cubano. A través de una cobertura rigurosa, ADN Cuba denuncia las violaciones de derechos humanos en la isla y se posiciona como un espacio para la libre expresión y la defensa de los valores fundamentales de una sociedad democrática.