Skip to main content

ONG reporta 372 protestas en marzo: pintadas de “Abajo la dictadura” y reclamos por escasez e inseguridad

Según la ONG, “las 372 protestas reportadas en marzo representan un incremento de 60,3 % con respecto a las registradas en el mismo mes del año pasado (232)”

Image
Cubana en manifestación contra el régimen de La Habana
EFE/Imagen de referencia | Cubana en manifestación contra el régimen de La Habana

Actualizado: Tue, 04/04/2023 - 12:31

 

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) registró durante el mes de marzo último “372 protestas públicas, todas espontáneas”, contra las autoridades de Cuba, en su mayoría canalizadas a través de medios de comunicación digitales y redes sociales.

En su informe mensual, la organización también destacó que este fue un mes “en el que se incrementaron los reclamos por hambre”, reaparecieron pintadas en calles y muros contra el régimen tras cuatro meses de ausencia, y más de dos millones de cubanos rechazaron el llamado a votar por los candidatos únicos del Partido Comunista al Parlamento el pasado 26 de marzo.

Según la ONG, “las 372 protestas reportadas en marzo representan un incremento de 60,3 % con respecto a las registradas en el mismo mes del año pasado (232)”. Además, “ocurrieron en las 15 provincias de la isla y el municipio especial Isla de la Juventud, a diferencia de febrero, cuando se produjeron en 13 provincias”. La provincia más activa fue La Habana.

Las protestas estuvieron relacionas con el reclamo de derechos económicos y sociales y en derechos civiles y políticos, e incluyeron pintadas con los mensajes “Abajo la Dictadura, los Castros Asesinos”, “Abajo la Dictadura” y “No al PCC” en una esquina de Centro Habana y en parques y plazas de la Universidad de La Habana, respectivamente; manifestaciones directas contra el sistema; denuncias y comentarios relacionados con los “comicios” de la Asamblea Nacional; críticas a la ineptitud de los gobernantes y reacciones contra la represión en todas sus variantes.

Además, se denunciaron “tratos crueles e inhumanos en las prisiones; detenciones arbitrarias; expulsiones o presiones para expulsar del país a opositores y miembros de la sociedad civil; multas, amenazas, cortes de Internet y una marcada tendencia represiva contra los activistas más seguidos en las redes sociales”, de acuerdo con el citado informe.

El OCC puntualizó que el feminicidio continúa siendo uno de los problemas sociales en el país. Al cierre de marzo, se registraron 19 asesinatos de mujeres, más de la mitad de los registrados en la isla en todo 2022 (36). Este lunes también se ireportó otro feminicidio en la provincia de Cienfuegos, por lo que la cifra se elevaría a 20 víctimas.

Otro tema candente fue el del aumento del crimen y de la inseguridad ciudadana. A finales de marzo, el Gobierno español alertó a los turistas de ese país que visiten Cuba que deben extremar las precauciones ante el incremento de la violencia en la isla y la deteriorada situación sanitaria, con epidemias de dengue y sarna, así como el desabastecimiento de medicamentos.

En las recomendaciones de viaje, actualizadas esta semana en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de España, se advierte que, aunque “Cuba es, en líneas generales, un destino seguro”, según el Gobierno español, “son frecuentes los robos”, que pueden ser violentos.

El Observatorio Cubano de Conflictos también advirtió que la seguridad alimentaria de los cubanos residentes en la isla continúa viéndose afectada por la escasez y las constantes subidas de precios.

Según el economista Pedro Monreal, el ascenso de la inflación es aún más grave en el caso de los comestibles. Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) indican que los precios de los alimentos subieron un 72,6 por ciento en el lapso de un año (febrero 2022 a febrero 2023).