Skip to main content

Citan a presos políticos excarcelados de San Antonio de los Baños

Hernández Ramírez, prisionero político del 11J confirmó a ADN Cuba que les avisaron con sola una hora de antelación que tenían que presentarse en la Asamblea Municipal

Image
Presos políticos excarcelados en San Antonio de los Baños
Montaje ADN Cuba | Presos políticos excarcelados en San Antonio de los Baños

Creado: February 27, 2025 9:02am

Actualizado: February 27, 2025 10:51am

Los presos políticos excarcelados Denis Hernández Ramírez, Yoel Díaz Hernández y Adrián Rodríguez Morera fueron citados el miércoles a la Asamblea Municipal de San Antonio de los Baños para continuar el control y la represión contra ellos.

Hernández Ramírez, prisionero político del 11J confirmó a ADN Cuba que les avisaron con sola una hora de antelación que tenían que presentarse en dicha institución del régimen.

Una vez allí los estaban esperando varios delegados del municipio y el juez de ejecución penal.

"Nos llamaron para controlarnos, para ver cómo estaba nuestro comportamiento en el centro laboral", agregó el opositor.

También les comunicó que en el trabajo donde lo ubicaron, un círculo infantil, tiene un salario de 2300 pesos cubanos, el cual no cubre las necesidades básicas.

Por otro lado, en redes sociales el activista Roberto Azcuy también denunció la citación a Carlos Manuel Pupo Rodríguez, coordinador Nacional del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI), pero este se negó a ir por motivos de enfermedad.

Pupo Rodríguez se encuentra en silla de ruedas tras sufrir una isquemia cerebral que le produjo una parálisis en el lado derecho de su cuerpo que lo mantiene sin movilidad en el brazo, la pierna y con desviación en la boca.

Desde el proceso de excarcelaciones en enero anterior, varios presos políticos que salieron de la cárcel han recibido amenazas por parte del régimen cubano, relacionadas con no salir de sus ciudades de residencia, además de conseguir empleos.

El proceso de excarcelaciones anunciado por el régimen el 15 de enero, supuestamente por el espíritu del Jubileo, fue detenido tras la toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos el 20 de enero, y el posterior anuncio de que se revocaba la salida de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo. No obstante, desde el fin de semana anterior a que se anunciara esta decisión, ya el régimen cubano había hecho correr el rumor entre familiares y prisioneros políticos de que las excarcelaciones serían paralizadas.

Hasta el momento solo han sido excarcelados alrededor de 180 prisioneros políticos, bajo figuras de libertad condicional o licencia extrapenal, en su gran mayoría, según el conteo de organizaciones independientes.

Karla Pérez

Cienfuegos, 1998. Periodista cubana refugiada política en Costa Rica.


Derechos Humanos