Skip to main content

El dólar alcanza un nuevo récord en el mercado negro: 360 pesos cubanos

Este sábado, el dólar estadounidense alcanzó la cifra de 360 pesos cubanos (CUP), mientras que el euro se mantuvo en los 365 CUP

Image
En Cuba no hay ni eclipse
Armando Tejuca | En Cuba no hay ni eclipse

Actualizado: Sat, 04/20/2024 - 21:14

En un panorama económico cada vez más incierto, la cotización de las divisas extranjeras en el mercado informal cubano se ha convertido en un verdadero espejismo, reflejando las profundas distorsiones que aquejan a la maltrecha economía de la isla comunista.

Este sábado, el dólar estadounidense alcanzó la cifra de 360 pesos cubanos (CUP), mientras que el euro se mantuvo en los 365 CUP, según los datos recopilados por el medio independiente elToque. Estas cifras récord, lejos de ser un simple número, representan un síntoma más de la crisis multidimensional en la que la dictadura castrista tiene al país..

Cuando los salarios promedio oscilan en torno a los 2500 CUP mensuales, estas cotizaciones afectan a la gran mayoría de los cubanos, quienes no pueden adquirir divisas. Ni siquiera los trabajadores estatales mejor remunerados pueden permitirse el lujo de acceder a estas divisas que, paradójicamente, son indispensables para adquirir bienes y servicios básicos en un mercado cada vez más dolarizado.

Pero otra parte, elToque también activó su alarma de "mercado inestable", indicando que la tasa de cambio varió un 1% por encima de lo que lo había hecho en los últimos 20 días, una señal inequívoca de la volatilidad que impera en el mercado.

Las autoridades cubanas se han limitado a señalar que el incremento del valor de las monedas de referencia en el mercado informal es sencillamente el resultado del balance entre la oferta y la demanda. Una explicación que no aborda las causas profundas de este fenómeno, como la escasez crónica de divisas, la falta de confianza en la moneda nacional y las distorsiones estructurales de una economía que sigue anclada en un modelo obsoleto.


Noticias de Cuba