Skip to main content

Régimen cubano cierra Mipymes, sanciona a cuentapropistas y embarga cuentas

El oficialismo explicó que aplicó estas medidas por “evasión fiscal”, aunque no tiene “una cifra exacta” de cuánto dinero han perdido

Image
Mipymes en La Habana
Archivo | Mipymes en La Habana

Creado: July 11, 2024 10:14am

Actualizado: July 11, 2024 10:25am

Funcionarios de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat) del régimen cubano informaron al oficialismo que, por supuesta “evasión fiscal”, han cerrado en los últimos días varias Mipymes, han sancionado a cientos de cuentapropistas y embargado cuentas bancarias.

Belkis Pino Hernández, vicejefa primera de la ONAT, informó que al cierre de 2023 y hasta mayo de 2024 se presentaron 210 informes de denuncias por presunta evasión fiscal, de estas, 207 corresponden a personas naturales y tres a personas jurídicas.

Del total de los informes, 30 expedientes fueron archivados tras el pago total de la deuda, 117 se radicaron y 63 quedaron pendientes.

Pese a esto, el oficialismo reconoció que los especialistas de la actividad fiscalizadora y de control del régimen no tienen “una cifra exacta de cuánto dinero se escapa de las arcas públicas por este fenómeno”.

Según la oficialidad, cuando se detectan estas violaciones fiscales, la ONAT presenta la denuncia ante la policía del régimen, tras una evaluación realizada por un grupo de análisis presidido por la Fiscalía. En algunos casos, este proceso llega hasta los tribunales.

Sin embargo, no todos los casos llegan a esta instancia, ya que también se aplica el principio de oportunidad.

Esto sucede cuando el contribuyente reconoce su culpabilidad y realiza el pago de manera inmediata, lo que evita que el proceso llegue a juicio. En estos casos, se le impone la multa correspondiente.

“Al cierre de mayo, hay 15 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en esta condición por irregularidades en la contabilidad. Algunos de estos casos pueden derivar en delitos de evasión fiscal. La mipyme que no lleve bien su contabilidad y, además, no efectúe correctamente el pago de sus obligaciones tributarias, demuestra una intención de evasión, por lo que tenemos el derecho de proceder con la denuncia”, explicó Judith Navarro Ricardo, especialista de la Dirección Jurídica de la ONAT.

Por ejemplo, en 2023, en la capital cubana se ejecutaron 104 acciones de control fiscal intensivo que incluyeron la revisión de la documentación primaria, registros contables, monitoreo de ventas o servicios, a partir de las cuales se determinaron 241 millones de pesos en evasión.

La ONAT también puede embargar de manera preventiva las cuentas bancarias de los negocios o empresas atrasadas en los pagos de impuestos correspondientes.

 

 


Economía