Skip to main content

Detienen a dos hermanos durante protestas en Bayamo

Los hermanos Dional y Daniel Barrios Figueredo fueron detenidos en Bayamo, Granma por las protestas del pasado 6 de noviembre por los extensos cortes de electricidad en esa ciudad.

Image
Hermanos Dional y Daniel Barrios Figueredo
La Hora de Cuba | hermanos Dional y Daniel Barrios Figueredo

Actualizado: November 13, 2024 9:15am

Los hermanos Dional y Daniel Barrios Figueredo fueron detenidos en Bayamo, Granma, por las protestas ocurridas el pasado 6 de noviembre por los extensos cortes de electricidad en esa ciudad.

A Dional le notificaron que debía presentarse en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria de Bayamo el 7 de noviembre y allí fue detenido y acusado de “alteración del orden”. Su hermano fue arrestado un día antes y llevado a la misma unidad, indicó Yailet Barrios, hija de Dional, en redes.

De acuerdo con la denuncia de Barrios, los dos hombres eran simples espectadores de las manifestaciones. 

La familia no ha podido visitarlos, solo llevarles algunas pertenencias. Las autoridades pidieron una fianza de 100 mil pesos, dijo Yailet Barrios a La Hora de Cuba.

De acuerdo con Cubalex, Dional y Daniel Barrios son tíos de Maikol Fabián Figueredo Carbonel, un manifestante del 11J que era menor de edad en el momento de los hechos. Aunque el joven fue excarcelado, la Seguridad del Estado le fabricó un delito común y se encuentra nuevamente en prisión.

La organización no ha podido confirmar otras detenciones en Bayamo, aunque existe la posibilidad de que sean más.

Estas detenciones arbitrarias se enmarcan en un contexto de crecientes manifestaciones en Cuba. Justicia 11J ha verificado más de 70 protestas públicas desde el 18 de octubre, incluidas 16 después del paso del huracán Rafael, el 6 de noviembre, con al menos 17 detenidos.

Las manifestaciones verificadas ocurrieron en Artemisa, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma, Guantánamo, Holguín, La Habana, Mayabeque, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Villa Clara.

La Fiscalía General confirmó el 9 de noviembre que está en marcha una respuesta represiva contra los manifestantes y que serán procesados bajo los cargos de atentado, desorden público y daños.