Movimiento Mundial para la Democracia exige liberación del preso político cubano Luis Manuel Otero
Otero Alcántara fue condenado en 2022 a cinco años de privación de libertad por los supuestos delitos de desórdenes públicos, desacato y ultraje a los símbolos patrios.
Actualizado: November 1, 2024 8:42am
El Movimiento Mundial para la Democracia exigió al régimen cubano la inmediata liberación del activista y preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara.
“Artivista cubano @LMOAlcantara fue detenido en #J11, 2021, cuando se dirigía a una manifestación pacífica pidiendo el fin de la dictadura en Cuba. ¡Exigimos su liberación inmediata!”, se lee en X.
A raíz del Día de los Presos Políticos, 30 de octubre, el Movimiento Mundial para la Democracia subrayó que cada día la cifra de prisioneros políticos aumenta porque “los líderes autoritarios arrestan cada vez más a activistas y otras voces disidentes” e hizo un llamado a excarcelarlos.
Cuban artivist @LMOAlcantara was arrested in #J11, 2021, on his way to a peaceful demonstration calling for the end of the dictatorship in Cuba.
— World Movement (@MoveDemocracy) October 30, 2024
We call for his immediate release! #SetThemFree
Learn more about his case: https://t.co/vrhqAoF61F pic.twitter.com/SXMly1zbZP
En agosto pasado el artista enfrentó nuevos actos de acoso y restricciones para continuar con su labor artística dentro de la prisión de Guanajay, en Artemisa.
La curadora de arte y amiga del artista Yanelys Núñez dijo a ADN Cuba que las autoridades penitenciarias han implementado medidas para limitar la producción y difusión del trabajo de Otero Alcántara.
Las autoridades prohibieron la salida de obras del artista de la prisión para impedir su visibilidad.
La curadora señaló que esta prohibición es parte de una estrategia más amplia: "Es una manera de coartar su desarrollo profesional y artístico" y añadió que el régimen impide "la salida de cualquier tipo de obra, incluso cartas o indicaciones que él quiera enviar fuera".
También se le ha negado el acceso a ciertos materiales de lectura y correspondencia.
El fundador del Movimiento San Isidro (MSI) fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando intentaba unirse a las manifestaciones pacíficas que se produjeron ese día en toda la isla.
En 2022 fue condenado a cinco años de privación de libertad por los supuestos delitos de desórdenes públicos, desacato y ultraje a los símbolos patrios.