Cuba: Continúa crisis energética con déficit de más 1000 MW
La crisis energética en Cuba continúa. El déficit eléctrico pronosticado para este viernes es de 1355 MW, de acuerdo con la estatal Unión Eléctrica (UNE).
Actualizado: December 6, 2024 9:59am
La crisis energética en Cuba continúa. El déficit eléctrico pronosticado para este viernes es de 1355 MW, de acuerdo con la estatal Unión Eléctrica (UNE).
Esta cifra se traduce en que continuarán los extensos y molestos apagones en todo el país.
En la noche de ayer 5 de diciembre, un disparo en el bloque 1 de la termoeléctrica holguinera Lidio Ramón Pérez (Felton) sacó a la unidad del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y provocó apagones en varias provincias. Esta mañana ya la avería se había solucionado.
Actualmente se encuentran fuera de servicio varias unidades de generación: la unidad 5 de la Central Termoeléctrica Mariel (Artemisa), las unidades 3 y 6 de la Renté (Santiago de Cuba) y la unidad 2 de la Felton, de acuerdo al último informe de esa empresa del régimen.
Otras cinco unidades se encuentran en mantenimiento.
Además, por falta de combustible se mantienen inactivas 30 centrales de generación distribuida, tres motores de la patana de Santiago de Cuba y la Central de Moa, Holguín.
De acuerdo con información oficial, todavía persisten daños en el SEN tras el paso del huracán Rafael hace un mes.
Ayer “en la hora de máxima demanda había afectados 8 MW por averías en redes eléctricas provocadas por el Huracán Rafael en la provincia de Artemisa”, publicó la UNE en Facebook.
El SEN ha experimentado tres colapsos en menos de dos meses. El primero de ellos ocurrió el 18 de octubre y los cubanos vivieron hasta cinco días sin electricidad y el paso del huracán Oscar por el Oriente del país. El segundo fue el 6 de noviembre antes del azote del ciclón Rafael por el occidente y el tercero en la madrugada del 4 de diciembre.
Este último apagón general se originó a las 2:08 a.m por un fallo automático en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, ubicada en Matanzas.
El ministro de Energía y Minas Vicente de la O Levy dijo que esa recuperación sería más rápida. En la madrugada de este jueves se restableció el SEN, pero eso no significa que terminaron los apagones.
Los testimonios de los ciudadanos en redes sociales evidencian el descontento general por los apagones.
En una publicación de la UNE, la cubana Maira Lara Espinosa expuso la triste situación de los cubanos diciendo que “seguimos en la misma, ahora hay que trabajar de noche con este frío porque no podemos ni dormir, las mujeres matándose para lavar y cocinar en horario nocturno, en el circuito de Zulueta Buenavista Heriberto Duquezne y General Carrillo nada más que de noche, queremos trabajar en el horario diurno”.
Desde hace meses Cuba presenta un déficit diario de generación superior a 1000 MW y las ayudas de sus aliados en concepto de equipamiento y combustible no parecen arreglar una crisis que ya es permanente.
Ante la dura realidad que enfrenta el pueblo, acrecentada por los apagones, ha habido decenas de protestas a lo largo de la isla.