Solicitudes de asilo de cubanos en México superan a Venezuela y Nicaragua
Los números correspondientes a los casos de los cubanos se duplicaron con respecto al año anterior
Actualizado: December 25, 2022 5:42pm
Unos 17 487 cubanos pidieron asilo en México durante 2022, una cifra que supera las peticiones de refugio de otros ciudadanos provenientes de dictaduras latinoamericanas como Venezuela y Nicaragua.
Los números correspondientes a los casos de los cubanos se duplicaron con respecto al año anterior. De tal forma, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) comunicó que en 2021 fueron peticionarios de asilo en México unos 8 248 nacionales de Cuba.
Por encima de los cubanos solo figuran los hondureños, con 29 390 casos.
“Solo por vía aérea, entre enero y octubre pasados, 98 mil 664 cubanos ingresaron a México, 31 mil 645 más (47 por ciento) que los registrados en todo 2021, según cifras de la Unidad de Política Migratoria”, aclaró el diario el Sol del Centro.
También ha sido evidente un aumento en las peticiones de visados de cubanos hacia tierra azteca. Ante este ascenso, el Gobierno de ese país modificó su sistema de citas para intentar agilizar los trámites.
“Este año, la cancillería mexicana comenzó una investigación interna en los servicios consulares de su embajada en La Habana, debido a múltiples quejas sobre la presunta venta de citas para obtener el visado” informó el medio de prensa.
Ya en agosto pasado, la Comar anunciaba que los cubanos eran la segunda nacionalidad con más peticiones de asilo, en ese entonces 11 667 habían comenzado el proceso migratorio.
Según la institución, las personas procedentes de Cuba se encuentran desde el año 2017 dentro de las diez nacionalidades que más solicitan asilo en México. Desde el año 2018, más de 23 000 han pedido refugio ante la Comar.
Cuba atraviesa una crisis migratoria derivada de la agudización de su crisis económica habitual a consecuencia de la pandemia de Covid-19 y fallidas políticas gubernamentales, que han sumido a la isla en su peor inflación, además de una situación de severa escasez de alimentos y bienes de primera necesidad.
Además de por mar, los cubanos buscan llegar a Estados Unidos a través de su frontera con México en una travesía por tierra que comienza en Nicaragua, país que levantó el requisito de visado a los naturales de Cuba desde el pasado noviembre.