Skip to main content

Embajada de EE.UU. en La Habana aclara cuál es el “parole” para cubanos que ha sido suspendido

Tras confusiones en redes sociales, la sede diplomática aclararó qué tipo de parole está suspendido desde 2017 y no se retomará

Actualizado: Fri, 01/20/2023 - 10:02

La Embajada de Estados Unidos en La Habana aclaró a través de su canal oficial en Twitter cuál “parole” para cubanos está suspendido desde 2017 y no se retomará por el momento.

“Los informes de que el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP) ha sido cancelado son falsos. La Embajada de EE.UU. en La Habana continúa procesando individuos a través del programa CFRP”, puede leerse en dicha red social.

La comunicación añade que “el programa de parole recientemente ampliado para ciudadanos cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses anunciado a principios de este mes también sigue en vigor. El parole familiar (CP3) es un programa diferente, fue suspendido en 2017 y permanece suspendido”.

O sea, el programa de reunificación familiar se mantiene, al igual que el recientemente aprobado “parole humanitario”. Este “CP3” era otro parole, a través del cual los aprobados del conocido “CP1” podían beneficiar a otros familiares. Ese es el suspendido.

“El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en estos momentos no está procesando casos del Programa de Parole Familiar Cubano (CP3). El Programa de Parole Familiar Cubano (CP3) es diferente del Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP) y del nuevo Programa de Parole (CHNV)”, volvieron a aclarar en la página web de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

La sede diplomática insistió en que la vía actual del “parole humanitario” está siendo muy efectiva y rápida y que pueden optar por ella quienes tengan procesos muy atrasados.

La página oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ofrece la posibilidad de aplicar al nuevo "parole humanitario", que beneficia a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos y que intenta frenar la crisis migratoria en la frontera sur.

Desde el 6 de enero de 2023 los llamados “patrocinadores” de los interesados en conseguir el parole pueden presentar una solicitud online comprometiéndose a apoyar de manera financiera a sus acogidos en Estados Unidos. O sea, el interesado no tiene que hacer nada, quien efectúa la solicitud es el “patrocinador”, residente en los Estados Unidos.

¿Cuáles son los requisitos para ser elegible siendo cubano? Lo primero es contar con un “patrocinador” en los Estados Unidos con buen status financiero, además de tener que pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública y vacunaciones contra el Covid-19, entre otros aspectos.

 

 


Inmigración