Skip to main content

Régimen cubano destituye a presidente de la ANAP

El sustituto fue dirigente comunista en las provincias de Ciego de Ávila y Cienfuegos

Image
Destituciones en la presidencia de la ANAP
Montaje ADN Cuba | Destituciones en la presidencia de la ANAP

Actualizado: Mon, 03/04/2024 - 07:22

El régimen cubano destituyó recientemente al presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Rafael Ramón Santiesteban Pozo, en medio de una serie de cambios de “cuadros” dentro de la organización comunista, reportaron desde el oficialismo.

Según esta información, a petición del Buró Político del Partido Comunista (PCC) se determinó “liberar” de sus funciones al holguinero Santiesteban Pozo y nombrar en su lugar a Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado y jefe del Departamento Agroalimentario del PCC desde hace tres años.

En la biografía de Duarte Ortega al servicio del castrismo se señala que es Ingeniero en Mecanización de la Producción Agropecuaria y que acumula casi tres décadas como “cuadro político”. En todos estos años ocupó diferentes responsabilidades en la Unión de Jóvenes Comunistas hasta asumir el cargo de Primer Secretario del Comité Provincial en Ciego de Ávila.

Además, dentro del PCC fungió como Primer Secretario del municipio Ciro Redondo y de los comités provinciales de Ciego de Ávila y Cienfuegos.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, reconoció al destituido Santiesteban Pozo por “sus cualidades personales y el desempeño” durante una década al frente de la ANAP.

“Al compañero Santiesteban le serán asignadas otras tareas”, precisaron desde el alto mando del castrismo.

A inicios de febrero de 2024, Alejandro Gil Fernández, quien ocupaba el puesto de ministro de Economía y Planificación y de viceprimer ministro del régimen cubano, fue destituido de ambos cargos.

Así lo informó el diario Granma, órgano oficial de propaganda del Partido Comunista de Cuba (PCC), en una nota que fue replicada por otros medios oficialistas.

Según el periódico, la destitución de Gil fue puesta sobre la mesa por el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y aprobada por el Consejo de Estado y el Buró Político del Comité Central del PCC.

También Elba Rosa Pérez Montoya fue “liberada por renovación” de su cargo como ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, después de cumplir más de 11 años en dicho puesto.

En su lugar designaron a Eduardo Martínez Díaz, actual presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma. El funcionario y científico, de 56 años, ahora será el ministro de esa cartera de Estado.

Otro de los cambios ocurrió en el sector de la industria alimentaria, donde el ministro Manuel Santiago Sobrino Martínez igualmente fue “liberado por renovación” y reemplazado por Alberto López Díaz, el otrora gobernador de la provincia de Villa Clara.

 

 

 

 


Política