Skip to main content

Cuba: una medalla y la fuga de un atleta en los Panamericanos

Yoao Illas, medallista cubano de bronce en los  Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, se escapó de la delegación cubana este 5 de noviembre

Image
  Yoao Illas
PlayOff Magazine | Yoao Illas

Actualizado: Mon, 11/06/2023 - 08:15


Yoao Illas, medallista cubano de bronce en los  Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, se escapó de la delegación cubana este 5 de noviembre, según confirmó PlayOff Magazine.

El joven, de 21 años, consiguió su marca personal en este torneo con un crono de 49.74 segundos.

Por otro lado, la luchadora cubana Milaymis Marín logró la medalla de oro en la categoría de 76kg femenino de lucha libre en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Marín, de 22 años, venció 5-4 a la colombiana Tatiana Reitería en un reñido combate, según declaró la atleta al oficialista Cubadebate. 

"Siempre hemos tenido mucha rivalidad. Tatiana es medallista mundial, pero ya nos hemos batido varias veces y la conozco bien", dijo Marín.

Este oro panamericano es el primero para la cubana, quien, además, es la primera campeona mundial de Cuba en su disciplina y ganó el oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Anteriormente, Marín obtuvo bronce en los Juegos Centroamericanos de 2018 en San Salvador, tras recuperarse de una cirugía ocular.

"Tenía esa espinita pendiente, porque en San Salvador no estaba al 100%", expresó. "Estoy más que feliz, porque alcancé ese título tan soñado en mis primeros Juegos Panamericanos. Además, ya estoy clasificada para París 2024", agregó.

Marín es el cuarto oro de la lucha cubana en Chile. 

Los resultados de Cuba hasta la fecha la colocan en la quinta posición del medallero, con 30 medallas de oro, 21 de plata y 17 de bronce.

El pasado 2 de noviembre los cubanos consiguieron varias medallas en atletismo y lucha libre. 

Por su parte, los luchadores cubanos conquistaron tres medallas de oro y una de bronce en el tatami de estos juegos. 

Alejandro Valdés (65 kg) y Yurieski Torreblanca (86 kg) repitieron los títulos de Lima 2019, al derrotar en la final a rivales de Estados Unidos. Mientras, Yusneylis Guzmán se coronó en los 50 kg del estilo femenino, con lo cual superó el resultado obtenido en la capital peruana y pudo colgarse la medalla de plata. Ángela Álvarez fue la otra medallista cubana en esta jornada, quien obtuvo el metal de bronce en la categoría de los 57 kilos.

También la atleta Yanisleidy García obtuvo oro en en los 100 metros y la plata en los 200 metros, solo superada por la estelar Marileidys Paulino, de República Dominicana, que hizo 22.74 segundos. La cubana marcó 23.33.

“No me gustan los 200 metros y lo seguiré diciendo a pesar de esta medalla. Este resultado nunca lo imaginé”, señaló al diario deportivo Jit al término de la carrera. Pero un poco más tarde volvió a dorarse en la pista.

Al conseguir el oro en los 100 metros, la velocista, de 24 años, se impuso con un tiempo de 11.36 segundos, para superar a la guyanesa Jasmine Abrams (11.52) y a la trinitense Michelle-Lee Ahye (11.53).

Esta es la primera victoria de Cuba en esa distancia desde 1991, cuando Liliana Allen ganó en los Panamericanos de La Habana. García rompió el largo reinado estadounidense y puso fin a más de tres décadas de sequía para las velocistas cubanas.

La nativa de Remedios, en Villa Clara, no era considerada favorita. Sin embargo, expresó que confiaba en sus posibilidades: “Mis rivales no estaban a su nivel tope y luego de correr la semifinal sabía que podía ganar”.

La prensa estatal cubana, a través del medio oficialista Vanguardia, reconoció que García estaba dando señales desde los Juegos del ALBA, “en los que dominó las pruebas de 100 y 200 metros planos, e integró el relevo de 4x100 metros, que se impuso en esa lid”.